- Sociedad
- Aleja Cuevas
05/2/2025.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advierte que las lluvias de febrero serán “menores” y de corta duración en comparación con los periodos anteriores. Además, mañana finaliza la alerta naranja por temperaturas máximas y el municipio de Villa Montes registró el domingo 42 grados.
“Se prevé que para este febrero podríamos tener actividad de lluvias mucho menores que en años anteriores. Sin embargo, no se descarta la probabilidad de tener precipitaciones y tormentas eléctricas con afectación en Beni, Pando y en el norte de la Paz”, dijo el pronosticador del Senamhi, Jaime Llanque.
Según el funcionario, en años anteriores, en este mes, se registraban tormentas eléctricas y lluvias de alto volumen. “Ahora, los sistemas nos indican que han cambiado y, en ese sentido, estos podrían tener menores actividades de precipitaciones con menores montos e inclusive de corta duración e intermitentes”.
Explicó que el sistema climático cambió y ya no se comporta como años anteriores, esto debido al cambio cllimático. Esta disminución en las lluvias podría afectar la producción, y “seguramente las autoridades tomarán providencias”.
Frente a este pronostico, aún se tendrá precipitciones y tormentas eléctricas en los valles de Potosí, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, pero menores.
A partir de estos datos, el pronóstico de las lluvias previstas hasta mediados de marzo es incierto. “El sistema climático cambió, estadísticamente, indicamos que podría ser hasta la primera quincena de marzo, pero, ahora, ya no con la exactitud necesaria”.
Llanque, con datos del Senamhi, dijo que en gran parte del territorio llovió menos y al observar el cuadro con datos de precipitaciones normales las lluvias, lamentablemente, no alcanzan ni a la mitad de los extremos que tenían.
“En general, la ocurrencia de precipitaciones en el país fue menor a los años anteriores, fue puntual. Por ejemplo, en La Paz hubo lluvias que, aparentemente, tenía bastante acumulación, pero no se dio aquello, lo máximo que llegó fue a 20 milímetros que, para una época de lluvia, es muy poca”.
CALOR DE 42ºC
El sábado, el Senamhi lanzó una alerta naranja por temperaturas máximas de entre 36ºC y 42ºC, en la región del Chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño, con presencia hasta este 5 de febrero.
“En horas de la tarde (del domingo), en Villa Montes, se registró 42 grados centígrados de temperatura máxima”, refirió Llanque quien aclaró que todavía no se registró temperaturas “extremas”.