• Sociedad
Foto: La Prensa
  • Wilma Pérez

28/1/2025.- Desde el primer día hábil de febrero, obreros del Cementerio General de La Paz comenzarán con el traslado de los primeros restos del pabellón Litoral a otra área cercana. “El cronograma que elaboraron es para sacar las cajas de los nichos del tercer piso y los de la fila siete”, informó un funcionario del lugar.

“Son más de tres meses que hemos esperado, primero dijeron el 15 de enero, pero debido a que no aparecieron los familiares la fecha del traslado se cambió, esperamos que ya no se modifique”, solicitó Andrés Calle, familiar de la difunta, Nicolasa Mejía.

A través de un comunicado público, la Administración del Cementerio General hizo conocer la última lista de 165 restos del tercer piso del pabellón Litoral, para que sus familiares se apersonen a la administración del camposanto para que, tras presentar sus documentos, sean incluidos en el traslado y por tanto en el cronograma.

“Los familiares de los difuntos de la nómina, del Pabellón Litoral), deben presentarse con la documentación que acredite el parentesco con el fallecido, lo que le habilitará para la programación de exhumación y traslado de restos a los espacios habilitados para tal efecto”, indica el comunicado difundido.

El 21 de octubre de 2024, parte de la estructura del pabellón Litoral cedió debido a filtraciones de agua en la base, lo que ocasionó rajaduras y el derrumbe de parte de las gradas y de la plataforma. Al menos 3.000 restos se encuentran enterrados en ese espacio y solo personal del Cementerio puede ingresar.

La directora de la Entidad edil, Erika Endara, especificó que, con la última lista de difuntos, publicada este lunes, ya se elabora el cronograma de traslado. Paralelamente se emitiá la lista del segundo piso y por último de la planta baja, por lo que se prevé que la exhumación se realizará hasta marzo.

“Una vez que se programe la exhumación y el familiar tenga conocimiento, solicitamos que respeten la fecha y la hora programada  para el operativo para evitar retrasos y cumplir con el cronograma, solo así terminaremos, según lo programado”, sostuvo Endara.