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La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recibió durante el primer trimestre de esta gestión, 17.017 reclamos en primera instancia, principalmente por el uso de las tarjetas de débito, que alcanzaron a 6.988, lo que representa el 41,06 por ciento del total de las causas atendidas por la reguladora en el periodo anotado. La primera instancia de reclamo se plantea ante la misma entidad de intermediación financiera y, en caso, de que la atención recibida no satisfaga al cliente éste puede recurrir en segunda instancia a la ASFI. DATOS A MARZO. En el tema de créditos, la ASFI informa que recibió 1.873 reclamos, mientras que en la atención en banca por internet hubo 1.480, seguida por el rubro de cajas de ahorro y tarjetas de crédito. Llama la atención que en primera instancia en retiro, compra y/o venta de dólares hubo 696 reclamos, que requivale al 4,09 por ciento del total de casos. Cuando se observa los temas atendidos en segunda instancia, el rubro de créditos alcanzaron a 109, o sea el 28,53 por ciento del total, mientras que por la compra y/o venta de dólares se registraron 41, vale decir poco más de la décima parte de las protestas planteadas por los clientes. LOS PASOS A SEGUIR. Todas las entidades de intermediación financiera reguladas por la ASFI deben contar con un punto de reclamo, ante el que pueden acudir los usuarios que consideren que se vieron afectados. Cada queja se puede presentar por escrito, en forma verbal, en la página web de la entidad o mediante la línea gratuita, para lo que adjunto la documentación que considere relevante. La entidad entregará un comprobante que especificará la fecha y la respuesta debe llegar en cinco días, pero se puede ampliar si el tema es complejo. Por: Gregory Beltrán