- Sociedad
- LA PRENSA
Pese a que este lunes ingresó un frente frío al país y afecta directamente a Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Beni y Pando, las autoridades departamentales de Educación aún no aplican el horario escolar de invierno.
El argumento de las autoridades es que, en esos departamentos, todos con clima cálido, las bajas temperaturas tienen corta duración, uno o dos días, que es el tiempo que tarda en pasar el frente frío.
“Nosotros aplicamos el horario de invierno por uno o máximo dos días, porque en el resto del tiempo las condiciones son óptimas para pasar clases. En este momento debemos estar con 38 grados, por eso no podemos aprobar el horario de invierno”, declaró a LA PRENSA el director departamental de Educación de Pando, Guillermo Vargas.
Personal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó alerta Naranja por el descenso brusco de temperaturas y la caída de probables heladas en Pando, Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.
“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas, entre nueve y 12 grados, a ocurrir entre este lunes 13 hasta el jueves 16 de mayo”, alerta el Senamhi a través de su portal digital.
El ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, instruyó a las direcciones departamentales de Educación de todo el país, “establecer la aplicación del horario de invierno según corresponda, siendo el ingreso 30 minutos después de la hora prevista para el turno de la mañana y 30 minutos antes de la hora prevista para la salida en el turno de la tarde”.
Es decir que cada autoridad departamental debe tomar decisiones para adelantar el horario de invierno, según los cambios climatológicos de cada región del país. En Tarija, donde este lunes se registró un descenso brusco de temperatura, pero en el altiplano y valles del departamento, los termómetros no marcan variaciones, por lo que la directora de Educación de la región, Eldy Urzagaste, explicó a LA PRENSA que al tener diferentes pisos ecológicos la región la decisión corresponde a las distritales.
“Se ha pedido a que cada dirección distrital vaya tomando atención al instructivo y proceda de acuerdo con la situación en la que se encuentra. Como departamental emitimos el instructivo del Ministerio”, señaló.
De la misma manera, el director departamental de Beni, Herlan Callejas Gómez, coincidió con su colega pandino y anunció que la medida se aplicará sólo en caso de ser necesaria.
Si bien en Chuquisaca el termómetro no marcó descensos suficientes para instruir el horario escolar de invierno, en Santa Cruz ocurre lo contrario, pues desde el sábado por la noche hasta el domingo, las lluvias fueron persistentes en la capital, pero aún no se envía el instructivo.
El director departamental de Educación, Nelson Alcócer, informó que todavía se evalúa la aplicación de la medida, aunque se implementó una tolerancia en el horario de ingreso y en el uso del uniforme escolar.
La Dirección Departamental de Educación de Potosí fue la primera y al momento, la única en aplicar el horario de invierno, pues su director, Javier Ortega, explicó que la decisión fue tomada tras recibir reportes de los municipios de Villazón, Uyuni, Atocha, los Lípez, entre otros distritos donde el frío se intensificó.
“Desde este lunes, escolares y estudiantes ingresan en horario de invierno, no queremos que se enfermen, además estamos recomendando que los padres envíen a sus hijos abrigados”, declaró.
En La Paz, el director Departamental de Educación, Basilio Pérez, anunció que este miércoles se definirá la aplicación del horario de invierno en las unidades educativas, con probabilidad de que éste se inicie desde el próximo lunes 20.
“Los horarios continúan en su normalidad, hasta el miércoles sacaremos un comunicado oficial para que desde la próxima semana se ingrese en el horario de invierno”, sentenció.
Está previsto que, hasta ese día, Pérez reciba los informes sobre el pronóstico de tiempo de parte del Senamhi, además de la situación epidemiológica, reporte que brindará el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
La semana pasada, el Sedes confirmó un importante incremento de casos de enfermedades respiratorias, particularmente en niños y adolescentes, y recomendó a las autoridades educativas aplicar el horario de invierno.
Pérez explicó que, de aplicarse el horario de invierno en La Paz, éste regirá para la zona andina y los valles, mientras la Amazonia paceña continuará con la hora de ingreso de las 07.30.
Recomendó aplicar las medidas de bioseguridad.
Por: Wilma Pérez Soliz