- Deporte
- LA PRENSA
Capacitar y masificar el para-karate es el desafío que tiene la Confederación Sudamericana de Karate (CSK), cuyos dirigentes determinaron nominar una comisión que se encargará de realizar distintas actividades y que en el futuro esta categoría tenga su propio campeonato en la región con un medallero exclusivo.
Esta semana, Santa Cruz fue escenario de un evento único, fue la primera vez que se desarrolló un Sudamericano de Para-karate en el país con una buena organización, pues fue un “verdadero desafío por el desconocimiento que teníamos”, comentó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka).
El 2023, Brasil organizó la primera versión, por lo que es nuevo en Sudamericana y crece la expectativa. A nivel de Panamericanos, Ecuador fue anfitrión en mayo, más de un centenar de karatecas compitieron en el torneo.
Tras la primera experiencia en el país, el panorama es distinto y los objetivos de la federación van más allá de lo proyectado, uno de ellos es conformar un equipo boliviano que compita en estas pruebas y que pueda lidiar por una medalla, ya que en este deporte hay karatecas que ya dieron los primeros pasos, pero falta que se los visibilice.
“Iniciamos un trabajo en el que aún nos falta mucho camino por recorrer, estimamos que en el próximo campeonato Bolivia ya pueda ser representada, para nosotros es un desafío, pero trabajaremos para ese objetivo”, expresó el dirigente.
Herrera, reconoció que los competidores de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Ecuador están adelantados con relación a Bolivia, Venezuela, Uruguay, Colombia y Perú, por lo que la comisión que fue creada se encargará de capacitar a los deportistas, técnicos y dirigentes, pensando ya en el siguiente Sudamericano de Para-kárate que será en tierras brasileñas.
La meta de la Confederación es que todos los países puedan competir en los campeonatos internacionales y así lograr que este torneo sea organizado solo para esta categoría, no así paralelo a los sudamericanos, como ocurrió en las dos últimas versiones.
CAMPEONATOS NACIONALES
Con el objetivo de contar con competidores del para-karate, próximamente la federación proyecta incluir en los campeonatos nacionales pruebas paralelas del para-karate, pero esto será posible una vez que, tanto los deportistas, técnicos y dirigentes, estén capacitados.
Además, esperan unir esfuerzos con Olimpiadas Especiales, cuyos dirigentes ya conocen la reglamentación, pues Bolivia compite en pruebas internacionales de distintas disciplinas que se han venido realizando en los últimos años.
El para-karate da oportunidad a las personas (desde niños) que tienen distintas capacidades diferentes a incursionar en el deporte y en el karate en especial. Quienes llegaron del exterior realizaron una interesante exhibición de dotes y talento.
Por: Jeovana Bernabé