• Economía
  • LA PRENSA

La cotización de la onza troy de oro en el mercado internacional alcanza actualmente los 2.300 dólares, el nivel más alto desde 1980, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Según este informe, hace 44 años la cotización estaba apenas por debajo de 700 dólares por onza troy y hacia 2011 empezó a subir hasta superar los 2.000 dólares por ese volumen.

Este incremento representa para el departamento de La Paz mayores ingresos por regalías provenientes de la explotación del mineral precioso que se convirtió en un refugio en momentos de crisis mundial como los actuales.

Según un reporte de la Gobernación de La Paz, en 2012 los ingresos por regalías se aproximaban a 57 millones de bolivianos y en 2022, ese monto subió a casi 423 millones de bolivianos. Aún se espera recibir el reporte correspondiente a 2023.

Se conoce que en ocho de los nueve departamentos del país, se explota oro su producción creció de 6,3 toneladas en 2010 a 42 toneladas por un valor de más de 1.700 millones de dólares en 2019.

Se calcula que entre 2010 y 2021 se exportó más de 240 toneladas de este metal, lo que ha motivado a que más empresas exploren nuevos campos de explotación.

Según ese mismo informe de la Gobernación, hay 140 empresas mineras y comercializadoras que declaran regalías mineras en esta región.

[gallery type="single-slider" size="medium" ids="7676,7677"]

EL COSTO

El asambleísta departamental de La Paz, Israel Alanoca, dijo que se trata de un recurso que se agotará en algún momento, pero si se acaba el agua, que está siendo afectada por la explotación del mineral, se enfrentará un gran problema. Dijo que estuvo recientemente en el municipio de Tipuani, donde se explota principalmente oro, y la deforestación es elevada al grado de que se cambió el curso de un río.

“Si bien Tipuani es productor de oro, el medioambiente ha quedado destruido y algún momento dijmos que tal vez en un par de años el municipio va a desaparecer”. El cambio del curso del río hizo que haya inundaciones que hasta ese momento no se habían producido.

Alanoca informó que el propio Alcalde de Tipuani explota este recurso “y esto nos preocupa bastante porque el medioambiente sufre graves pérdidas”.

Por cada gramo de oro se pierden árboles, frutas y agua que se contamina por usar mercurio en esta labor minera.

Por: Gregory Beltrán