- Economía
- Gregory Beltrán
6/1/2025.- Así como crece la espuma de la cerveza crecieron las Reservas Internacionales Netas (RIN) desde 2005 hasta 2014, pero, así como baja la espuma también decrecieron las RIN hasta llegar a su peor nivel en 2023, con una tendencia creciente en 2024.
Según una tabla del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las Reservas en 2005 se ubicaban en 1.759 millones de dólares y subió hasta su pico más alto en 2014 cuando superó los 15.000 millones de dólares, que fue el mejor nivel de toda la historia económica de Bolivia, pero cayó hasta 1.709 millones de dólares en 2023.
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, manifestó en la gestión 2023 se registró el nivel más bajo de las RIN, pero al año siguiente se empezó a registrar una tendencia ascendente para terminar en 2024 con 1.976 millones de dólares, que es superior en 217 millones de dólares a lo que se registró en 2005.
Consultado por La Prensa sobre su evaluación dijo que “esta es una pregunta bastante amplia, porque cuando uno compara lo que pasó en los últimos años y visualizamos a finales de 2014, el nivel de reservas era de de 15.000 millones de dólares”.
Sostuvo que sucedieron una serie de acontecimientos y ahora “es una economía que está en transición, buscando industrializar su proceso productivo, poniéndo ese énfasis que permita tener sostenibilidad en materia de lo que es la generación de divisas”.
Refiere que el proceso se hubiese facilitado si no se hubiera registrado “momentos de especulación”. Cuando la población se vio afectada en sus expectativas alertada “a veces de manera innecesaria”, por la disminución de las reservas, con lo cual “lo que han hecho es exacerbar expectativas, incrementar la demanda por dólares, tal vez de manera, en algunos casos, innecesarios”, dijo.
Rojas enfatizó que se observa un cambio de tendencia y en la medida que se concreten “todas las políticas de sustitución de importaciones en materia de industrialización, el sector privado comience también a tener una participación mucho más activa, que no se generen estas limitaciones, estos obstáculos a la actividad productiva con todo lo que son los bloqueos, paros, etc. Que tengamos el acceso directo a lo que han sido las fuentes de financiamiento, ya no limitado como han sido los últimos años, podemos nosotros incrementar de manera significativa durante esta gestión las reservas internacionales”.
En 2014, las RIN alcanzaron a superar los 15.122 millones de dólares, con un incremento de 692,7 millones dólares respecto a 2013, según el reporte del ente estatal.