• Economía
  • Armin Copa

6/2/2025.- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) expresó su preocupación y protesta ante la decisión del gobierno de suspender la entrega de certificados de abastecimiento para la exportación de carne. Según el pronunciamiento emitido este 6 de febrero, esta medida ha generado incertidumbre y alarma entre los productores y exportadores del sector cárnico.

El comunicado destaca que los acuerdos surgidos del diálogo público-privado deben basarse en la confianza mutua y la transparencia para evitar conflictos que afecten el crecimiento y la estabilidad. En este sentido, advierten que decisiones unilaterales como la asumida por el gobierno aumentan la inseguridad y ponen en riesgo los consensos alcanzados en temas estratégicos.

Ante esta situación, la CEPB pidió a las autoridades revisar la medida y reinstalar los espacios de diálogo con el sector exportador. Además, instó a generar un debate público-privado urgente para abordar el problema del contrabando inverso, fenómeno que –según el comunicado– genera especulación, agio y carestía, y cuyo origen no debe atribuirse a los empresarios que operan dentro de la legalidad.