• Economía
  • Armin Copa

15/11/2024.- Representantes empresariales de 18 países de América Latina, España y Portugal firmaron el 13 de noviembre la "Declaración de Cuenca", un documento que plantea 11 puntos clave para promover el diálogo social tripartito, el crecimiento económico, la disminución de la informalidad y el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en la región. Este evento se desarrolló en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, en el marco de la XXXIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas.

El encuentro reunió a más de 1.500 empresarios, académicos y especialistas de América, Europa y Asia para debatir sobre los desafíos políticos, económicos y sociales que enfrenta la región. Los participantes destacaron el papel esencial del sector privado en la generación de riqueza, empleo e innovación, así como su creciente responsabilidad en la promoción de la equidad, la inclusión y la sostenibilidad.

El Primer Vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Gastón Serrano, resaltó la importancia de este espacio para fortalecer lazos institucionales y abordar retos compartidos. “El sector empresarial debe ahora impulsar la equidad, mitigar problemas ambientales y promover la sostenibilidad del desarrollo”, afirmó Serrano.

La "Declaración de Cuenca" será presentada a los Jefes de Estado en la XXIX Cumbre Iberoamericana el 14 de noviembre, y subraya la necesidad de proteger la democracia, garantizar derechos fundamentales y crear entornos económicos estables para atraer inversión y fomentar la competitividad. Según el documento, “No es viable un desarrollo económico sin un entorno democrático sólido y respetuoso de las libertades fundamentales”.