- Seguridad
- Armin Copa
26/11/2024.- El empresario Luis Enrique Gonzalo Iturralde, señalado como presunto responsable de los movimientos de tierra que provocaron la mazamorra en Bajo Llojeta, La Paz, fue retenido por carabineros en Chile, según informó el comandante general de la Policía, general Augusto Russo. Se espera que en las próximas horas sea trasladado a Bolivia para enfrentar las investigaciones.
El deslizamiento ocurrido el sábado por la noche afectó gravemente a tres barrios, cobró la vida de una niña de cinco años y dejó a más de 25 personas damnificadas. Según la Policía, Iturralde habría salido del país rumbo a Perú y posteriormente fue encontrado en territorio chileno, donde fue aprehendido gracias a la coordinación entre Interpol y las autoridades de ambos países.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, atribuyó el desastre a movimientos ilegales de tierra realizados por una empresa que administra un cementerio en la zona alta, respaldada por la Alcaldía de Achocalla. Las intensas lluvias facilitaron el deslizamiento del material hacia las zonas afectadas.
El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, anunció la apertura de una investigación de oficio por los delitos de “otros estragos y peligro de estragos con agravante”. También informó que se convocará a los alcaldes de La Paz y Achocalla para esclarecer responsabilidades. Entretanto, la Policía aseguró que extremará esfuerzos para trasladar al empresario al país, donde será puesto a disposición de las autoridades competentes.