- Sociedad
- Freddy Grover
Michel y Marcela Chipana son dos jóvenes emprendedoras paceñas que fabrican cajas y bolsas con papel Kraft, envoltorios que se les pone a los productos para mantenerlos a salvo para su transporte, almacenaje y venta.
Ambas crearon el emprendimiento Capel “Empaca con Papel” que fue una de las novedades en la tercera versión del concurso municipal “Mujeres en Movimiento”, que entregó incentivos en materia prima e insumos valorados en 120 mil bolivianos.
Mishel Chipana comentó que el emprendimiento surgió en 2020 con el fin de dar un uso diferente al papel, con base en la práctica del packaging o implementos para entregar productos.
Los envoltorios son elaborados a pedido de los clientes, tanto en tamaño y colores. “Son productos personalizados, a requerimiento del cliente o empresas. Hacemos nuestros envíos a nivel nacional”, señaló.
Junto a su prima, ambas crearon una tienda virtual, cuyos catálogos se encuentran en la página de Facebook Capel Packaging.
Al ser un emprendimiento nuevo no cuentan con un local fijo de ventas, por lo que sus almacenes fueron instalados en sus domicilios, ubicados en Alto Chijini, en La Paz y la zona Primero de Mayo, en la ciudad de El Alto.
Ambas recibieron capacitación en el área financiera, marketing y organización, como parte del concurso edil, que este año reunió a 334 emprendedoras, de las cuales 63 recibieron incentivos en metálico.