- Seguridad

- Carmen Challapa
2/4/2025.- La Fiscalía de Tarija emitió una nueva orden de aprehensión en contra del expresidente Evo Morales, por la comisión del presunto delito de trata y tráfico agravado de personas, por lo que ya pesan tres órdenes de aprehensión en su contra.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el 17 de marzo se emitió una nueva orden de apremio, la cual aún no ha llegado a la Policía porque sigue los conductos regulares.
“Adecuaremos las órdenes de operaciones que ya están listas y preparadas por la Policía Boliviana para ejecutar estas órdenes judiciales”, dijo brevemente en un contacto con los medios de información.
Antecedentes
Según el Ministerio Público, el dirigente cocalero inició una relación sentimental con una adolescente de 15 años en 2015, cuando era presidente; los padres de la menor consintieron la unión a cambio de recibir beneficios políticos. Fruto de esa relación nació una niña un año después.
Las investigaciones refieren que, los padres de la víctima la inscribieron a la guardia juvenil, con la única finalidad de escalar políticamente.
El expresidente Evo Morales de manera constante rechaza los cargos y argumentos al aseguran que el proceso ya fue desestimado en 2020.
En octubre de 2024 ya existía una orden de aprehensión en su contra, desde entonces se quedó refugiado en Lauca Ñ, trópico de Cochabamba. Actualmente existe un fortín improvisado construido con madera, además de que está resguardado por su guardia sindical, algunos de ellos, extranjeros que portan armas de fuego.