• Sociedad
Foto: UNITEL
  • Aleja Cuevas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este viernes una alerta naranja por posible riesgo de desbordes en los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira, Achumani, Huayñajahuira, Achocalla, Palca y Sahapaqui, vigente del sábado 26 al lunes 28.  Además del río Desaguadero y los ríos Rocha y Taquiña, en Cochabamba. 

Según el reporte del Senamhi, el río La Paz presentará aumentos bruscos en sus niveles, lo que podría provocar desbordes en áreas como: el Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.
El río Irpavi podría impactar a las zonas de Irpavi, Aruntaya, Irpavi; mientras que el río Choqueyapu a sectores del Plan Autopista. 

Los posibles desbordes de los ríos Orkojahuira y Achumani podrían impactar la zona sur, en especial Achumani; en tanto, el río Huayñajahuira podría afectar sectores como la avenida Costanera y zonas aledañas.

Los ascensos de los ríos Achocalla, Palca y Sahapaqui afectará a comunidades cercanas. 
La alerta naranja también aplica al río Desaguadero, cuyos niveles de agua podría afectar a los poblados de Pelechuco, UllaUlla y Escoma.

Mientras que el departamento de Cochabamba, los ríos Rocha y Taquilla impactos a poblaciones cercanas.