• Economía
  • Redacción Central

La demanda de arroz en los supermercados de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no cesa y el Gobierno se ve obligado a duplicar la producción, además de abrir sus tiendas a partir de las 6:00 de la mañana.

“Estamos trabajando arduamente para garantizar que las familias bolivianas tengan acceso a alimentos de calidad a precios justos. Duplicamos el beneficiado de arroz a 11 mil toneladas para este mes de septiembre, después de que, en promedio, producíamos un volumen de 3.500 a 4.000 toneladas”, dijo el gerente de Emapa, Franklin Flores.

A su turno, el viceministro de Comercio, Gróver Lacoa, informó que el precio del arroz “se estabiliza” en el país excepto en La Paz donde hubo un incremento debido a los anuncios de bloqueos a partir de la próxima semana.

Además, dijo, que es “más barato” con respecto a mercados de Perú, Brasil y Argentina. Informó que en la primera semana de agosto Emapa vendió 11 mil quintales de arroz, mientras que en la segunda subió a 12.228 quintales y del 18 al 24 de ese mes se vendieron alrededor de 16 mil quintales, “el pico más alto”.

Además, aseguro que en el resto del país “las ventas han caído de 16 mil a 12 mil quintales y a 9.000 quintales durante los primeros seis días de septiembre”, afirmó Lacoa, quien reiteró que el Comité de Seguridad Alimentaria y los Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor) del municipio cruceño de Montero sellaron un acuerdo para abastecer con este cereal al mercado interno, además de implementar medidas para frenar la especulación y el contrabando a la inversa.

El acuerdo consta de ocho puntos para estabilizar el precio del arroz.