• Sociedad
Foto: Referencial
  • Sessy Gutierrez

10/11/24.- La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene previsto entregar este año 2,4 millones de bolsas de harina de 50 kilos al sector panificador, con el fin de garantizar el abastecimiento del pan de batalla a un precio accesible de Bs 0,50 por unidad. Así lo anunció Franklin Flores, gerente de la estatal, quien destacó que hasta la fecha se ha entregado 1,7 millones de bolsas, con el resto de la distribución en proceso.

Este compromiso forma parte de un convenio firmado en 2023 con la Confederación de Panificadores de Bolivia y federaciones departamentales, el cual establece el costo de la harina para los panificadores. En ciudades como Cochabamba, El Alto y La Paz, el precio de la bolsa de 50 kilos se mantiene en Bs 136, mientras que en otras regiones como Beni, Oruro, Chuquisaca y Potosí, el costo es de Bs 123, debido a la producción de un pan especial.

Flores también detalló que, tras la liberación de las vías bloqueadas, se incrementó la distribución de harina, con un promedio de 7.000 kilogramos entregados diariamente. A partir de esta semana, se prevé un aumento en los volúmenes de entrega para continuar abasteciendo los mercados de La Paz, El Alto y otras regiones del país.

Para asegurar el cumplimiento del convenio, Emapa llevará a cabo operativos de control en los hornos de panificación, con el objetivo de verificar que los panificadores elaboren exclusivamente el pan de batalla. En caso contrario, se suspenderá la entrega de harina a aquellos que no cumplan con esta normativa.

El gerente de Emapa resaltó que durante la gestión del presidente Luis Arce, la entrega de harina al sector panificador experimentó un aumento significativo. En 2018, se entregaron 1 millón de bolsas, y en 2024, se alcanzará la cifra histórica de 2,4 millones de bolsas, duplicando la cantidad entregada en años anteriores.