• Economía
  • Armin Copa

10/10/2025.- El XVIII Congreso Ordinario de la Central Obrera Boliviana (COB), desarrollado en la ciudad de Cobija, eligió a Mario Argollo como su nuevo secretario ejecutivo, en reemplazo de Juan Carlos Huarachi. Argollo, representante del sector minero de la empresa Huanuni, asume la dirección del ente matriz de los trabajadores bolivianos en un proceso que generó controversia y denuncias de falta de transparencia.

Delegaciones participantes en el evento señalaron que la elección se realizó en un ampliado cerrado, sin la presencia de todos los sectores que componen la central obrera. Además, denunciaron que existieron trabas burocráticas para favorecer la designación de un dirigente con cercanía a la anterior gestión. La situación generó malestar entre algunos de los grupos sindicales.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Pando, Kiefer Venique, confirmó la elección, señalando que el sector minero definió la candidatura de Argollo. Venique indicó que se encuentran a la espera de la plenaria para que todos los trabajadores definan la estructura de la Central Obrera Boliviana.