• Política
  • Wilma Pérez

Sin mayores opciones de elegir, así se quedarán los electores de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Pando cuando el 1 de diciembre tengan que votar por el candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debido a que la ALP habilitó solo a dos postulantes, los que tienen asegurado su cargo sea para titular o suplente.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) era la responsable de la preselección de los candidatos, cumpliendo la ley 1549 (Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024) que estipula un mínimo de cuatro y un máximo de ocho postulantes, pero esa instancia solo envió a dos candidatos para esos cuatro departamentos. Esa es una anomalía que se originó en la misma Asamblea”, explicó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, en entrevista con La Prensa, el viernes.

Según la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional (027), la entidad está formada por 18 magistrados, nueve son titulares y los otros suplentes. Cada titular y suplente representan a un departamento del país.

En las listas de candidatos al TCP que envió la ALP al TSE son 36 candidatos, de éstos, ocho corresponden al departamento de La Paz; ocho, a Chuquisaca; cinco, a Tarija; cuatro, a Oruro; tres, a Beni; dos, a Pando; dos, a Santa Cruz; dos, a Potosí; y dos, a Cochabamba.

Cabe señalar que durante el proceso de selección de los candidatos que se presentaron para el TCP, los integrantes de la Comisión Mixta de Constitución de la ALP tuvieron que acudir incluso a postulantes “aplazados” para completar las listas y cumplir con los requisitos de equidad de género e indígena y originario, pero se descuidó el número de candidatos a presentar ante el TSE.

Esto, sin duda facilitó que los ocho postulantes de los cuatro departamentos “aseguren su cargo de magistrado de sus regiones”, pese a que, según datos de la comisión, casi el 40% de los candidatos al TCP sacó notas de reprobación, pero debieron ser habilitados para cumplir con los requisitos de equidad de género y representación indígena.

OBJECIÓN

Al respecto, Tahuichi informó que para evitar que solo dos candidatos se presenten por región, en los cuatro departamentos, solicitó a sus colegas del TSE que se devuelva a la ALP las listas que no cumplían con el número mínimo de candidatos para que sea completada, pero no se hizo.

“Debo manifestar que era de la de la postura de que se debería de volver esas listas a la Asamblea, adecuándonos a la la ley para que sean completadas, pero la sala del TSE ha decidido proseguir con esos dos candidatos en esos cuatro departamentos. Esta es una observancia de anomalía al espíritu de la Ley 1549”, afirmó.

Elecciones judiciales

El 1 de diciembre y después de siete años, en Bolivia se realizará, por tercera vez, la elección de magistrados y consejeros para las tres entidades del Órgano Judicial: Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, además de magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La primera experiencia se dio en 2011 y la segunda en 2017.

Los actuales magistrados cumplieron su gestión en enero de 2024, pero se autoprorrogaron con la aprobación de una sentencia constitucional, por lo que dejarán sus cargos el 2 de enero de 2026.

Para el desarrollo de las elecciones judiciales, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) presentó el cronograma respectivo, mismo que estableció 62 actividades, la primera comenzó con la convocatoria a elecciones, el 13 de agosto, posteriormente se procedió al registro de los postulantes, labor que se cumplió del 19 al 28 de agosto.

Entre el 20 y 23 de agosto los representantes de los Tribunales Electorales Departamentales designaron a los jueces electorales para que supervisen el proceso; en tanto que el empadronamiento electoral biométrico masivo de nuevos votantes y los que cambiaron de dirección se hizo del 21 al 30 de agosto.

“Estamos a 57 días del día D y ya hemos cumplido con varias actividades fundamentales, como el empadronamiento, el sorteo de ubicación de los candidatos en las papeletas, el diseño de la papeleta, ahora nos queda como tarea pendiente la publicación de la lista de los ciudadanos habilitados e inhabilitados”, dijo Tahuchi.

La lista saldrá el domingo 13 y cada votante podrá verificar si está habilitado a través de la página del TSE, en el sistema Yo Participo.

Luego de esta fase, del 17 de octubre al 27 de noviembre, los Tribunales Electorales Departamentales procederán a difundir los méritos de cada uno de los candidatos, como carrera profesional académica, producción intelectual.

“Se aclara que ningún candidato puede hacer campaña bajo sanción de su inhabilitación”, indicó.

El otro paso será el sorteo de jurados electorales y se prevé tener más de 300.000  en todo el país, la actividad se realizará el 28 de octubre, los que estén impedidos tendrán una semana para hacer llegar sus excusas al TSE regional.

También está previsto realizar la publicación de la ubicación de cada uno de los  recintos de votación para que el 1 de diciembre se elija a los nuevos magistrados, quienes recibirán sus credenciales el 27 de diciembre y asumir funciones el 2 de enero de 2026.