• Sociedad
  • Aleja Cuevas

15/4/2025.- A partir de hoy, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habilitará dos buses para trasladar a la comunidad universitaria que se desplaza de la Ceja de El Alto hacia el centro y la zona Sur de La Paz. Hay 10 paradas; estudiantes, docentes y administrativos podrán seguir en tiempo real la ubicación de cada  bus.

El primero partirá, a las 7:00, desde la Ceja de El Alto, bajará por la Autopista, con paradas en la Cervecería, la avenida Montes, Obelisco, el monoblock y continuará hasta Miraflores. El retorno, por la tarde, será a las 18:15 para finalizar en la Ceja. 

Un segundo bus partirá a las 07:00, del monoblock. La primera parada estará en la calle 1 de Obrajes, la segunda se ubicará en el Campus de Cota Cota. El retorno de este bus será a las 16:15 para finalizar en el Monoblock, a las 17:30. 

En 2023, la UMSA registró a 78.781 estudiantes matriculados, el 47 por ciento corresponde a La Paz, el 33 % (26.388) a El Alto; el 2 % (1.473) a Viacha; y 18 % a otros (13.936).

Si bien se conoce la ruta de los dos buses, la rectora María Eugenia García dijo a La Prensa que, por el momento, hay otras dos unidades listas para ser utilizadas. “Por el lanzamiento, este mes, el servicio será gratuito y desde el 2 de mayo, el pasaje será de 1,50 bolivianos para estudiantes y de dos bolivianos para docentes ya administrativos”. 

Añadió que, en función a una encuesta y demanda de este servicio, se dispondrá de más buses. “Espero que la comunidad universitaria valore el esfuerzo, porque la UMSA pondrá un monto para el diésel y para el mantenimiento técnico. Lo que se recaude con los pasajes se apoyará en el mantenimiento y la compra del carburante”, informó García.

Explicó que la habilitación del UMSA-Bús obedece a la crisis económica que atraviesan las familias, lo que, en el caso de estudiantes, les obliga a hacer una pausa en sus estudios, como ocurrió durante la pandemia, cuando algunos alumnos dejaron su carrera para dedicarse a trabajar.

Los dos buses tienen capacidad para transportar a 50 pasajeros, por tanto, con los otros dos que se prevé habilitar, el UMSA-Bús trasladará a unas 200 personas. Cada usuario podrá ingresar a un chat en el que podrá ver en tiempo real, la ubicación del bus. En principio, el ingreso será con un ticket.