- Política
- LA PRENSA
Rechazar el registro de la directiva elegida en el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), convocado por sectores afines al presidente Luis Arce Catacora, es la principal determinación, aprobada por unanimidad en la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El vicepresidente de la entidad electoral, Francisco Vargas, informó que se logró esa conclusión debido a que los organizadores de ese evento político no cumplieron algunos requisitos legales.
“En el informe técnico se hace un relato, una verificación de, inclusive, los delegados que habrían participado, se advierte también que no han participado la totalidad de delegados y delegadas inscritos y registrados en la organización política”, explicó.
Agregó que tampoco los impulsores de ese congreso acataron la normativa establecida en el propio estatuto de esa organización política.
“Hay atribuciones (dadas) a quien ejerce la presidencia y la vicepresidencia de dicha organización política, para que realice, por ejemplo, el acto de posesión de quienes ejercen como Comisión de Poderes y el Presidium, que es la instancia encargada de dirigir este tipo de eventos orgánicos partidarios”, agregó.
La decisión fue hecha pública ayer por la tarde.
Ante este panorama el Pacto de Unidad, afín al presidente Arce, se reunirá para tomar decisiones. “El Pacto de Unidad va a realizar las reuniones correspondientes y de acuerdo con eso se hará el pronunciamiento correspondiente, pero con esto se corre el riesgo de perder la sigla del MAS”, se lamentó el diputado renovador Zacarías Laura.
Agregó que la bancada del MAS afín a Arce también se reunirá para analizará la determinación del TSE, “pero debemos dejar en claro que somos respetuosos de las acciones y las determinaciones que tomará el Pacto de Unidad”, dijo Laura.
En tanto, Vargas y el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe anunciaron que los representantes del MAS serán notificados con esta resolución, quienes dispondrán de cinco días para plantear observaciones.
“La norma señala que cualquier resolución del TSE puede ser recurrida a través de un recurso extraordinario de revisión (…). Una vez que se notifique, se prevé un plazo de cinco días”, dijo Vargas.
En octubre de 2023, el MAS radical llevó a cabo un congreso, que tampoco fue validado por el TSE.
Por: Luis Mealla