• Política
  • LA PRENSA

En tanto se mantienen las acusaciones entre bloques del oficialismo y la oposición sobre un presunto boicot al proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, el tiempo apremia y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se fijó como plazo máximo para convocar a estos comicios el próximo 17 de agosto y la votación será el 12 de enero de 2025.

Pese al acuerdo multipartidario e interinstitucional de priorizar la elección de altos cargos de la justicia, el proceso continúa paralizado y se repiten los anuncios de que se reanudará la preselección con la toma de exámenes orales.

“El día viernes (...) vamos a iniciar el desprecintado de las preguntas, es importante ir de manera transparente (...). Vamos a empezar el día viernes, y vamos a seguir trabajando el sábado y domingo”, sostuvo el presidente de la comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, al referirse al reinicio de toma de exámenes orales a los aspirantes al Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Esta instancia legislativa, además de la Comisión Mixta de Constitución, adelantó que requiere unos días para concluir la toma de exámenes y enviar el informe final ante el pleno de la Asamblea a fin de que en sesión plenaria se elija a los preseleccionados.

Realizó el anuncio tras referir que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) del Beni levantó la medida cautelar por la cual paralizó hace una semana el proceso de preselección.

ACUSACIONES

A su turno, el diputado radical del MAS, Renán Cabezas, expresó sus dudas de que se realicen este año las elecciones judiciales, debido a que las comisiones mixtas están dominadas por el ala renovadora.

“Además, contra las elecciones judiciales hay más de 30 amparos y eso va a ser difícil de resolver. Esta es una estrategia del Órgano Ejecutivo”, afirmó.

Su colega del ala renovadora, diputado Delfor Burgos, por el contrario, señaló que quienes no quieren el éxito de este proceso son los denominados evistas, toda vez que buscan generar conflictos para viabilizar la candidatura de Evo Morales.

“No quieren los del ala radical y los opositores, se ha propuesto aprobar una resolución de Asamblea para ‘blindar’ el proceso de preselección, pero no quieren, se está retrasando este tema por intereses de terceras personas”, indicó el legislador.

CRONOGRAMA

Ante este panorama, el TSE optó tener dos fechas tentativas: 31 de julio y 17 de agosto, para que la Asamblea Legislativa entregue a esta institución la nómina de candidatos preseleccionados.

De acuerdo con el informe del TSE, la fecha límite, es decir la última oportunidad para realizar las judiciales, es el 17 de agosto de 2024, para lo que requiere que el Legislativo le entregue la lista hasta el 16 de agosto.

Con esta opción, las elecciones judiciales se realizarían el 12 de enero de 2025, la entrega de credenciales el 14 de febrero y la posesión de las autoridades judiciales electas se haría el 21 de febrero del próximo año.

Entonces, los asambleístas nacionales tienen 30 días calendario para enviar la nómina de los preseleccionados, si es que no lograran entregarla el 31 de julio.

El TSE ha programado nueve actividades para llevar adelante las elecciones judiciales que son recepción de la lista de preseleccionados, convocatoria, elecciones judiciales, repetición de votación, cómputo departamental, cómputo nacional, publicación de resultados, entrega de credenciales y posesión de los juristas ganadores de las votaciones.

Por: Wilson Aguilar