• Política
  • Armin Copa

14/8/2025.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que los jurados de cada mesa de votación están obligados a mostrar el acta electoral por cinco minutos una vez que se complete el conteo de votos. Esta medida permitirá a cualquier ciudadano o delegado de partido tomar fotografías o escanear el documento, lo que busca garantizar la transparencia del proceso electoral que tendrá lugar este domingo 17 de agosto.

El vocal del TSE, Gustavo Ávila, explicó que el acta de votación cuenta con varias medidas de seguridad, como un código QR, un código de barras y tintas invisibles. Además, para evitar alteraciones, cada acta tiene doce copias que replican los datos escritos en el original. También se colocará un sticker transparente sobre la información para evitar cualquier intento de adulteración del documento.

En las elecciones generales del domingo, 7.9 millones de bolivianos inscritos en el Padrón Electoral están habilitados para elegir a las máximas autoridades del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Las mesas de votación abrirán a las 8:00 y funcionarán por ocho horas; en caso de algún retraso, el horario se extenderá para compensar el tiempo perdido.