• Política
  • LA PRENSA

Por: Luis Mealla

Un informe oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) da cuenta de que cuatro de los 11 partidos político de alcance nacional corren el riesgo de perder sus correspondientes personerías jurídicas por las amonestaciones que recibieron debido a que no adecuaron sus estatutos a la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, o no actualizaron su militancia y, en otros casos, no eligieron a sus directivas.

Según el informe, hasta la fecha, Acción Democrática Nacionalista (ADN), el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) sufrieron una amonestación, cada uno (ver infografía adjunta).

En tanto, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) recibió dos amonestaciones y está “en la mira” del Órgano Electoral, debido a que no adecuó su estatuto interno y tampoco actualizó sus cuadros directivos.

Al respecto, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, explicó que el artículo 58 de la Ley 1096 establece que, si una organización política acumula tres amonestaciones por incumplimiento de las resoluciones de esa entidad, surge la cancelación de su personería jurídica.

“La ley prevé que, en caso de tres amonestaciones o incumplimientos a resoluciones del Órgano Electoral, los partidos son pasibles a perder su personería jurídica, lo que les impediría poder participar o presentar candidaturas en las próximas elecciones”, explicó.

Desde la promulgación de la Ley 1096, en 2018, todas las organizaciones políticas de alcance nacional, departamental, municipal y regional están obligadas a adecuar sus estatutos a esa norma; actualizar la base de datos de su militancia; elegir a su nueva dirigencia; y presentar, cada año, la rendición de cuentas.

No obstante, desde entonces, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe detectó “negligencia, dejadez, letargo, inacción y problemas internos”, en algunas organizaciones políticas, pues no cumplieron esa obligación.

Explicó que, ante esa situación, el TSE extendió en cinco oportunidades los plazos para que los partidos puedan regularizar su situación interna e, incluso, la anterior semana se conoció que nuevamente se amplió el plazo, por otros 120 días para que estos partidos renueven sus directivas.

Empero, Quispe enfatizó que esta reciente ampliación tiene un “carácter conminatorio” para todos los partidos, pues deben regularizar su situación hasta el 5 de septiembre.

“Es un plazo fatal. Si no lo hicieran hasta esa fecha, vamos a proseguir con la debida amonestación, como señala el artículo 58 de la Ley 1096 (…) y si una organización política acumula tres por incumplimiento a resoluciones del TSE, se le cancela su personería jurídica”, reiteró el Vocal.

“Hay cuatro partidos políticos de alcance nacional que recibieron amonestaciones y en la línea roja está el PDC”, reiteró.

En forma coincidente, el vicepresidente Vargas insistió en que el TSE busca que las organizaciones políticas regularicen los cuatro aspectos anotados en la ley.

“Se ha determinado una ampliación de 120 días, porque se entiende que varios partidos han atravesado una serie de problemas internos, que les impiden llevar adelante estos eventos orgánicos. Por ejemplo, hay partidos que no cumplen el criterio de paridad y alternancia, no tienen cuadros mujeres que asuman esos cargos”, precisó.

Afirmó que aún no se asumió medidas contra esos partidos, debido a que se aplicó favorabilidad, progresividad, de no regresión, en el entendido de que esas organizaciones aún están en un proceso de “transición y democratización interna” a los lineamientos establecidos en la norma.

“Les está costando, pero está avanzando ese proceso (…) Lo que estamos buscando es fortalecer la democracia en los partidos y no proscribirlos, pues éstos son importantes para el sistema democrático boliviano”, enfatizó Vargas.

Las 11 organizaciones políticas de alcance nacional están bajo tuición del TSE, en tanto, los tribunales electorales departamentales se hacen cargo de 124 entidades que tienen carácter departamental, municipal y regional.

Según información del TSE, brindada por la Secretaría de Cámara de 135 organizaciones políticas vigentes en el país, 65 no eligieron a nuevas directivas y 17 aún se encuentran en proceso de hacerlo. Asimismo, 53 organizaciones concretaron exitosamente la renovación de sus directivas, lo que representa el 39 por ciento del total reconocido.

“Hace dos semanas, se emitieron 29 amonestaciones a organizaciones políticas de alcance departamental y municipal, porque no están cumpliendo la normativa, la mayoría no presentaron sus estados financieros hasta el 31 de marzo de cada año, que es el plazo que señala la ley”, explicó Quispe.

En este sentido, el vocal electoral afirmó que este nuevo plazo debe marcar un sentido definitivo de renovación y regularización en las organizaciones.

“Con esto, se rompe esa narrativa de algunos actores políticos en el sentido de que el Órgano Electoral pretendería proscribir a tal o cual partido. Es una falacia, pues las diferentes ampliaciones de plazos son una muestra clarísima de la excesiva flexibilidad y tolerancia del Tribunal Supremo Electoral”, enfatizó.

Agregó que son las propias organizaciones políticas que por su “negligencia, dejadez por su letargo, inacción y sus problemas internos” no acatan las disposiciones contenidas en la ley ni con lo que disponen sus estatutos. “Ellos mismos se están auto proscribiendo, lo que ocurre con el PDC es una muestra clara de eso”, afirmó.

“La actuación del Tribunal Supremo Electoral siempre ha sido transparente, clara, flexible y ahora estamos en la época de la legalidad y nos reconducimos por la senda de la constitucionalidad”, remarcó Quispe.

Sin embargo, queda abierta la posibilidad de que, ante nuevas amonestaciones, algunos partidos dejen de participar como actores políticos en justas electorales o puedan contar con representación en los órganos que forman el Estado.