• Política
  • Armin Copa

15/8/2025. - A tan solo dos días de las elecciones generales, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, advirtió que hay indicios de que ciertas personas intentarán "entorpecer" la jornada electoral. Ante esta situación, el TSJ está activando un plan de contingencia para que los jueces electorales y fiscales actúen de manera rápida y eficiente ante cualquier alteración.

Saucedo explicó en una conferencia de prensa que los jueces electorales desempeñarán un rol más activo que en elecciones anteriores. Para ello, se dispondrá de vehículos en todos los distritos judiciales, lo que permitirá a los jueces movilizarse de inmediato para "cortar de raíz" cualquier conflicto. En las últimas semanas, se han registrado amenazas de quema de ánforas y de toma de oficinas electorales por grupos que protestan por la inhabilitación del expresidente Evo Morales como candidato.

El presidente del TSJ añadió que trabajarán en conjunto con los fiscales para tomar acciones judiciales inmediatas y agilizar las audiencias en caso de que se presenten irregularidades.