• Deporte
  • Jhony Mollinedo

La eliminación de The Strongest de la Copa Libertadores de América deja al club en una peligrosa situación, pues se dejará de percibir importantes recursos para financiar las actividades regulares de la entidad a lo largo del año.

El problema son los compromisos asumidos para formar un plantel competitivo. La eliminación dejó amargura entre los hinchas, por la forma en la que se perdió la clasificación a la siguiente fase del torneo sudcontinental de clubes. 

La planilla mensual de pagos del club se incrementó por la contratación de 13 jugadores y se renovó el equipo para esta temporada. Si bien llegaron jugadores libres, las obligaciones en materia de remuneraciones son superiores a los 250 mil dólares mensuales, según se pudo conocer extraoficialmente.

El retorno de la delegación del Tigre fue triste, Con bastante amargura, los jugadores llegaron por la madrugada de este jueves y desde este viernes comenzarán a pensar en el próximo partido válido para el torneo de repechaje de verano ante Nacional Potosí.

Se menciona que los compañeros de Víctor Ábrego le dieron su respaldo porque fue uno de los más afectados por haber fallado un penal que pudo haber sido decisivo para la clasificación.
El entrenador Eduardo Villegas expresó su pesar por la eliminación. Explicó que se intentó asegurar la clasificación y tal como lo hizo Deportivo Táchira cuando vino a jugar a La Paz, y buscó defender su arco con bastantes jugadores.

“En los primeros minutos tuvimos un par de llegadas, nos entusiasmamos por eso, nos dimos cuenta que sí se podía, pero había que defender la diferencia e intentamos jugar; yo me quedo tranquilo con el rendimiento de mis jugadores, hay momentos en el partido que uno se puede meter un poco atrás por las circunstancias y el ímpetu del rival, pero hemos jugado e intentado salir”, dijo. Recordó que el Táchira cambió su defensa con relación a la que jugó en La Paz, cuando dijo que fue “extremadamente” defensivo en el estadio Siles, “lo que respalda mis palabras es el resultado, más parejo que esto no podía ser, ellos se defendieron en La Paz, nosotros en San Cristobal, tuvimos la oportunidad de empatar en el último minuto, desgraciadamente no convertimos, eso duele muchísimo”.

The Strongest participó por décimo quinta oportunidad consecutiva, aunque al igual que lo sucedido en la anterior temporada, no pudo superar la primera fase eliminatoria de la competencia en la que intervino. 

En efecto, en 2025, avanzó directamente a la fase 2 del torneo, en el que fue eliminado por el Bahía brasileño, con el que empató a uno en La Paz y perdió por 0-3 en Recife. Un año antes, después de cumplir una brillante campaña en la fase de grupos fue eliminado incuestionablemente por el Peñarol uruguayo.

Los resultados deportivos han resultado mayormente desfavorables para los gualdinegros en este certamen anual internacional de clubes.