- Política

- Armin Copa
11/8/2025.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó que, a partir de las próximas elecciones presidenciales, los binomios deberán estar conformados bajo el principio de paridad de género, lo que significa que deberán incluir a una mujer. Esta decisión histórica se establece en la sentencia constitucional 40/2025, presentada este lunes en la Universidad Pública de El Alto.
El presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, aseguró que esta resolución "marcará un antes y un después" para garantizar los derechos de las mujeres en la política boliviana. La sentencia fue emitida en respuesta a una acción presentada por el diputado Israel Huaytari.
El magistrado Yván Espada explicó que, aunque la paridad ya se aplica en las listas de asambleístas, a partir de la siguiente elección nacional será obligatorio que la fórmula presidencial y vicepresidencial sea una combinación entre un hombre y una mujer. Ambos magistrados recalcaron que esta medida no afecta a las elecciones programadas para el próximo 17 de agosto, las cuales se llevarán a cabo con normalidad.