- Sociedad

- Guillermo Nina
8/10/2025.- Los vecinos de Limanipata, ubicada a cierta distancia de Achachicala, contarán desde este mes con los servicios del transporte municipal. El Pumakatari llegará a ese sector de la ciudad y beneficiará a miles de personas que confrontan problemas a la hora de transportarse, sobre todo, en horas de la noche.
Es por eso que el servicio, en principio, será de 18:00 a 22:00, aunque se pretende que los buses municipales operen todo el día en esa zona ubicada al noroeste de la ciudad.
“Esta ruta debió estrenarse en abril, pero por diferentes razones y por la falta de diésel se tuvo que retrasar el inicio de sus operaciones hasta ahora”, indicó Franco Soliz, gerente de la empresa La Paz Bus, quien agregó que se hizo una serie de trabajos en las vías de acceso para garantizar un buen servicio.
“Se hizo trabajos en los sumideros y en algunos lugares de la ruta para evitar que los buses no sufran raspones o daños”, complementó antes de señalar que está casi todo listo para la inauguración de la línea.
Hasta el momento, el Pumakatari tiene 10 rutas, ésta será la undécima. Partirá desde la plaza Alonso de Mendoza, Terminal de Buses, Ángel Andino, avenidas Chacaltaya y Ramos Gavilán, Plan Autopista, Villa de las Nieves y Limanipata. Su parada se ubicará en el Condominio, sede vecinal. “Los precios de los pasajes se mantendrán en 2.30 bolivianos en efectivo y dos con tarjeta.
Además, se mantendrá el pasaje preferencial para las personas mayores y los estudiantes”, manifestó. El funcionario municipal descartó que este nuevo recorrido afecte a la ruta que tiene llega a Caja Ferroviaria, pese a que los vecinos temen que se suspenda el servicio. “La ruta de la Caja Ferroviaria se mantiene, por el valor de uso que tiene el Pumakatari en ese sector. Es una ruta escolar, muchos estudiantes utilizan el ‘Puma’ y los padres de familia confían en el servicio, porque les mandan seguros de que llegarán a su destino. Por eso ese recorrido no desaparecerá”, indicó.
Soliz señaló que se busca optimizar el servicio y este nuevo recorrido se complementará al que existe en Caja Ferroviaria, porque se compartirá la parada de inicio, en la plaza Alonso Mendoza, además del garaje que se encuentra en esa zona. “En un principio, los buses operaran de las 18:00 hasta las 22:00, porque es cuando más sufren los vecinos por abordar vehículos para dirigirse a ese sector”, sostuvo.
Limanipata es un destino turístico de La Paz.