- Economía
- Carmen Challapa
El presidente del Estado, Luis Arce, públicamente pidió que el caso de trata y tráfico de personas y estupro que se sigue contra Evo Morales se declare en reserva, para preservar la integridad de la víctima, y que el Ministerio de Justicia se apersone a este proceso.
“Nadie puede quedar impune, los niños no se tocan y si hay un proceso los culpables deben ser castigados. No queremos que este tema se politice, menos para resolver un tema de diferencias políticas”, dijo la autoridad.
DECISIÓN
La juez del Juzgado 14 de Sentencia Penal de Santa Cruz, Lilian Moreno Cuellar, frenó el mandamiento de aprehensión contra el expresidente, dentro del caso por estupro y trata de personas, y derivó el proceso al trópico de Cochabamba. Después de tomar esta determinación decidió pedir dos días de permiso sin goce de haberes, por la seguridad de su familia.
“En este caso se vulneró el principio del juez natural y fue presentado como si fuese un caso en flagrancia, pero esto data de años atrás. La audiencia fue virtual y la desarrollé desde un lugar clandestino, y mientras la audiencia se llevaba a cabo recibí amenazas contra mi familia”, refirió.
ANTECEDENTES
El jueves 26 de septiembre la Fiscalía de Tarija emitió el mandamiento de aprehensión contra Morales. El lunes 30 de septiembre un juez de la región tomó control jurisdiccional del caso junto a la documentación presentada por la comisión de fiscales.
Sin embargo, todos estos obrados quedaron en nada debido a que la defensa de Morales presentó una Acción de Libertad en Santa Cruz, que dejó paralizó la orden de aprehensión.
Al respecto, la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, explicó que iniciaron la investigación del caso por un informe presentado por inteligencia de la Policía, y que además tienen otros casos derivados, en sobre cerrado, por la Fiscalía General, además que la emisión de la orden de aprehensión se aceleró para evitar que el denunciado huya del país.
“Hemos procedido como corresponde, siempre estuve presente en todos los casos, y en este caso hallamos los elementos suficientes para iniciar la investigación, no tergiversemos este caso porque lo están tratando de politizar”, manifestó.
Entretanto, en una conferencia de prensa, el fiscal general, Juan Lanchipa, explicó que existieron errores de procedimiento y que la exfical Gutiérrez habría asumido una conducta negligente al no supervisar el ejercicio de las investigaciones que realizaron los fiscales de materia.
“Por eso la destituimos, en ningún momento le ordené que dejé sin efecto esa orden de aprehensión”, refirió.
EL HECHO
Según los datos plasmados en el cuadernillo de investigaciones de la Fiscalía de Tarija, Evo Morales, habría tenido relaciones sexuales con una adolescente de 15 años en la gestión 2015, ella era parte de la Guardia Juvenil del exmandatario.
“La víctima fue forzada por sus padres a tener contacto carnal con él, a cambio de favores económicos y laborales”, refiere el documento.
En febrero de 2016, cuando la adolescente tenía 16 años nació el hijo de esta relación. La partida de nacimiento registra como padres a la víctima y a Evo Morales, y fue emitida el 2018 en un registro civil de la localidad de Yacuiba, en el departamento de Tarija.
Otras denuncias
Entretanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo aseguró que tienen conocimiento de tres denuncias de violación contra Morales, y que la próxima semana se reunirá con las familias de las víctimas para oficializar una nueva denuncia penal contra la exautoridad. Y que se adherirá al proceso iniciado en Tarija.
“Si existen más víctimas, pueden comunicarse conmigo, personalmente iré a cualquier lugar del país para hablar con ellas y les daremos seguridad y protección”, expresó.
Respecto a la destitución de Gutiérrez y dos fiscales de materia lamentó la determinación del Fiscal General, y le pidió que rinda un informe al pueblo explicando a detalle su decisión.
“Lo digo como padre, siento repudio, asco contra estas autoridades, particularmente contra la juez del Santa Cruz que trasladó el caso a Villa Tunari”, acotó.