- Economía
- Gregory Beltrán
Luego que el sector radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) descartara el inicio de bloqueos a partir de esta semana desde ayer se observa una paulatina reducción del precio de la carne de pollo, pero se observa un alza en la de res, mientras que en el cerdo se mantiene el incremento visto desde la pasada semana. El Gobierno asegura que se trata de un proceso especulativo, por lo que ayer sostuvo una reunión el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria para asumir medidas y controlar este problema.
Por otro lado, se observó que, en el caso de los productos agrícolas, muchos mantienen su precio, como el caso del tomate que cuesta entre 2,50 y tres bolivianos, mientras los costos del choclo y de la yuca registraron un leve incremento.
En pasados días hubo un alza de la carne de pollo que llegó, en algunos casos, a 17 bolivianos por kilo, pero la mañana de ayer ya cayó hasta 14,80 bolivianos. El ministro de Desarrollo productivo, Néstor Huanca, informó que en promedio el kilo de la carne de pollo estuvo en 14,90 bolivianos, pero hubo una leve subida por la especulación que generó el anuncio de nuevas medidas de presión por parte principalmente de los intermediarios.
Los comercializadores de la carne que más se consume en Bolivia señalaron que el fin de semana se vendía hasta en 17 bolivianos el kilo, pero cuando se conoció que se suspendió el bloqueo de caminos empezó a bajar, “el precio es producto de la especulación”, dijo un comerciante en el mercado de Villa Fátima.
En el caso de la carne de res, los comerciantes no tienen una respuesta clara de lo que ocurre y que simplemente les venden a un precio determinado, en este caso con un incremento de hasta dos bolivianos por kilo, “no sabemos los motivos de esta subida, simplemente nos traen con el incremento y nosotros lo aplicamos, pero evitamos subir mucho porque ya no se vende”, relató un carnicero del mercado Rodríguez.
DENUNCIAS
Por su parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, informó que recibió denuncias de un incremento de precios en la carne de res y de pollo, por lo que se podría retomar las acciones de control que ya se desplegaron.
En el caso de la carne de cerdo, el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez, informó que el precio del kilo de este producto subió a 35 bolivianos por kilo, debido principalmente a la subida de los insumos como los granos o el maíz, que en algunos casos pasó de 50 a 100 bolivianos. También sumó la subida de los insumos, como las vitaminas, que se importan principalmente desde Europa.
En el caso del incremento del choclo, las comerciantes informaron que se debe a la temporada y que se espera empiece a bajar a inicios de la próxima gestión. Anteriormente vendían cuatro unidades grandes en 10 bolivianos, pero ahora deben vender a 3 por 10. En el caso de la yuca el alza es de un bolivano.
En general, se observa que los precios de los alimentos son volátiles en los mercados populares de La Paz y de todo el país.