- Economía
- Gregory Beltrán
En 17 días del bloqueo de caminos por parte de simpatizantes de Evo Morales, que se concentra principalmente en el departamento de Cochabamba, aún no se conoce el impacto económico que representará para el país, aunque el Gobierno calcula que se acerca a los 1.700 millones de dólares. Los sectores más afectados por la medida son 10, entre los que se encuentran los transportistas, exportadores, bananeros, lecheros, turismo y otros. A esto se suma la imposibilidad de que el precio del kilo de la carne de pollo en La Paz baje a menos de 20 bolivianos, de hecho, ayer en el mercado Rodríguez llegó a costar 25 bolivianos.
La industria reporta más de 2.200 millones de bolivianos de pérdidas y hay algunas fábricas de Cochabamba, particularmente, que se encuentran a punto de cerrar sus operaciones por varios factores, entre ellos la falta de insumos.
“La industria boliviana, solo nuestro sector, igual ya llega casi a los 2.200 millones de bolivianos en una afectación”, dijo a Unitel el presidente de la Cámara de Industrias (CNI), Pablo Camacho, a tiempo de indicar de un daño a la economía por 9.000 millones de bolivianos.
Los sectores más golpeados son quienes comercian con productos perecederos, como los bananeros, quienes se encuentran principalmente en la zona del trópico de Cochabamba. Algunos de los productores se vieron obligados a tener que arrojar toneladas de su producción en la carretera a Santa Cruz como señal de protesta. El sindicato de Nueva Canaán reportó una pérdida de 5,5 millones de dólares, a lo que se suma los riesgos de perder mercados como Argentina y Chile.
LA VENTA DE POLLO
Pese a que el Gobierno implementó un puente aéreo entre La Paz y Santa Cruz para abastecer con carne de pollo a precio justo, el incremento de la principal carne que se consume en Bolivia persiste y en algunos casos se observó que los comerciantes decidieron cerrar sus negocios para no enfrentar la protesta de los compradores, según indicaron.
En el mercado Rodríguez ayer el kilo de esta carne llegó a 25 bolivianos. Las comerciantes aseguran que les llega el precio por encima de los 20 bolivianos, debido a que las empresas proveedoras deben eludir el bloqueo de caminos, lo que implica agregar el costo del transporte.
Al igual que en el mercado de Miraflores, ya no se puede encontrar otras lugares en que se vendía por separado, como el filete de pollo. En algunos casos indicaron que solo se vende pollo entero de acuerdo al peso.
Por otro lado, los vendedores informaron que algunos productos llegaron en mal estado debido al bloqueo, como el caso del queso chaqueño que se produce en Santa Cruz. “Llegó verde y eso no se puede vender”, dijo un comerciante.
Si bien hay productos que mantuvieron su precio, como el caso del tomate, hay otros que se incrementaron. La carne de res mantiene el incremento de entre 5 bolivianos, dependiendo del corte, debido a que llega principalmente de Santa Cruz. Algunas frutas, como, la sandía, también registró una subida porque llega del valle.