- Seguridad
- Carmen Challapa
13/1/2025.- El gobierno asignó cerca de 340.000 bolivianos para actividades de prevención del consumo de sustancias controladas, sobre todo en menores de edad que muchas veces son captados por microtraficantes que operan fuera de las unidades educativas.
Entre los rubros más significativos se encuentran el control de cultivos de coca (Bs150.000), el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico (Bs126.567.446), actividades de prevención de consumo de sustancias controladas (Bs340.000) y la coordinación internacional y operativos de interdicción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico FELCN (Bs10.452.750).
El Gobierno, mediante una publicación en la Gaceta Oficial del Estado promulgó la Ley 1613 que pone en vigencia el PGE de 296.565.879.631 bolivianos de este año.
CASOS Y OPERATIVOS
La FELCN tiene previsto intensificar los operativos de control en exteriores de unidades educativas, universidades, plazas y plazuelas para desmantelar a organizaciones que se dedican a la venta de droga al raleo (microtraficantes).
En operativos realizados por la Policía en 2024 se descubrió la venta de droga en queques, galletas, y otros postres elaborados con marihuana. También se identificó la venta de LSD (Dietilamida del Ácido Lisérgico), una de las drogas alucinógenas más potentes del mundo.
En el departamento de Cochabamba en 2019, ocho estudiantes fueron internados de emergencia tras haber consumido LSD, droga que viene en una forma cuadrada y lleva el diseño de caricaturas impresas.
Es por este motivo que una de las mayores preocupaciones del Gobierno es eliminar la venta de sustancias controladas en el país.
Se prevé que el Ministerio de Gobierno brinde un informe sobre los resultados finales de la lucha contra el microtráfico de la gestión 2024, el próximo martes 14 de enero.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El Gobierno boliviano trabaja de la mano con Brasil, Argentina, Chile y Perú, junto con organismos internacionales, como la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que fue fundamental en la construcción estratégica efectiva.
OPERATIVOS EN 2024
El informe de la FELCN establece que el 80% de fábricas de droga destruidas en 2024, se encontraban en el trópico de Cochabamba.
Más de 2.500 personas fueron aprehendidas, se incautó 437 toneladas de marihuana y 264 toneladas de hoja de coca excedentaria, destinada a la fabricación de cocaína.
De las 4.153 fábricas desmanteladas en lo que va del año, la mayoría se localizaba en esta región, considerada un punto clave en la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.
Erradicación de coca excedentaria
La meta del Gobierno para 2024 era erradicar más de 10.000 hectáreas de coca excedentaria en el país, pero debido a la resistencia de dirigentes y pobladores de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba, solo se logró erradicar más de 9.000 hectáreas, según un informe del Viceministerio de Coca.
El viceministro de Coca, Mateo Mamani Quispe, explicó que la zona donde mayor sobreproducción de coca existe es el trópico de Cochabamba, donde por movilizaciones impulsadas por dirigentes de las Seis Federaciones a la que pertenece el expresidente Evo Morales, no se pudo concretar el plan de eliminación.
“Hubo conflictos que no nos permitió entrar el año pasado, por ello elaboramos un plan para poder ingresar sin ninguna restricción, así también poder ejecutar nuevos proyectos en la zona, siempre por medio de la concertación evitando conflictos”, refirió.