• Deporte
  • LA PRENSA

Masificar el patinaje, subir el nivel técnico de los deportistas, apostar por medallas fuera del país y organizar torneos internacionales son los nuevos objetivos que tiene la Federación Boliviana de Patinaje.

“La prioridad es masificar este hermoso deporte porque siempre existe la posibilidad de organizar campeonatos internacionales”, dijo Enrique Rosales, presidente de la federación.

A nivel competitivo, el patinaje en Bolivia “es un deporte nuevo”. Recién en 2017 comenzaron a aparecer clubes o escuelas de patinaje, es en ese año cuando se unen dirigentes para organizar la federación.

Un año después fue reconocida a nivel internacional y eso le permitió participar en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, y posteriormente asistir a otros eventos realizados en el exterior.

Para la práctica de este deporte existen distintos tipos de pistas, según explicó Rosales, de momento no todos los departamentos del país cuentan con los conocidos patinódromos, por lo que los patinadores buscan alternativas para entrenar y competir.

El patinaje tiene distintas modalidades, por ejemplo, en la modalidad de Skateboarding se practica en skateparks, en las plazas, al igual que el Roller Freestyle.

En la modalidad de Inline Freestyle se entrenan en plazas y canchas de futsal o lugares que no tengan muchas juntas de dilatación o grietas, también el Patinaje de Velocidad en calles, patinódromos o plazas.

Finamente, el patinaje artístico se practica en canchas de fútsal con superficie de cemento y canchas de piso parquet. “Las pistas dependen mucho de los escenarios con que cuenta las asociaciones, en Bolivia no hay una pista de hielo. No menos importante es que ya se dio el primer paso para lograr competir en esta disciplina deportiva”, agregó.

Actualmente la federación es reconocida por la organización Mundial, además de la Confederación Panamericana y Sudamericana de Patinaje, por lo que en los últimos años Bolivia fue representada por deportistas que lograron medallas.

MEDALLISTAS

En pasados días, Anahí Saavedra y Paulo Andia, representantes bolivianos en el Panamericano de Patinaje Artístico que se desarrolló en Ibagué, Colombia, lograron la medalla de bronce en la modalidad de parejas categoría Seniors, con una puntuación de 64.60, que les permitió posicionarse en el séptimo lugar del ranking mundial.

La medalla de oro fue para Paulina Ruiz y Juan Sebastián Lemus (119.07) y la de plata, para Juan Manuel Lemus y Daniela Rodríguez (96.10), todos colombianos. “Ya tenemos grandes exponentes del patinaje, que en las últimas temporadas fueron subiendo su nivel técnico”, explicó el dirigente.

No es la primera vez que ambos patinadores logran la medalla para el país, en el 2022 en Cancún, México, consiguieron la misma presea en el Panamericano de Patinaje Artístico, al igual que el pasado año en el Sudamericano de la misma especialidad.

En esta modalidad también destacan Valentina Claure, Galilea Rojas, Iratxe Agreda, Anabella Marcus, Santiago Vargas, Héctor Agreda, entre otros.

Entre el 2 al 4 de agosto en Santa Cruz se desarrollará el Nacional de Invierno en las modalidades de Libre, Danza, Parejas, Show y Figuras obligatorias, desde los 5 a 35 años.

Por: Jeovana Bernabé