- Mundo
- INFOBAE
25/12/2024.-El papa Francisco, durante su tradicional mensaje de Navidad desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, hizo un llamado para que callen las armas en Ucrania y Gaza. Frente a una multitud de unas 30.000 personas, pidió el fin de los conflictos en estas regiones y urgió a buscar soluciones para una paz duradera.
En su mensaje, instó a las autoridades a liberar a los rehenes y apoyar a la población afectada por la guerra y el hambre en Gaza, donde describió la situación humanitaria como “gravísima”. Asimismo, recordó “la martirizada Ucrania” y solicitó “audacia para abrir negociaciones” y construir la paz.
Francisco también se dirigió a las comunidades cristianas en el Líbano, Siria y otras regiones afectadas por conflictos, e hizo un llamado a promover la reconciliación nacional. En su discurso, abogó por la armonía social en Haití, Venezuela, Colombia y Nicaragua, instando a superar divisiones políticas y construir el bien común.
El pontífice destacó la apertura de la Puerta Santa como inicio del Jubileo 2025, deseando que esta sea una oportunidad para reconciliarse y derribar muros ideológicos y materiales que dividen a las naciones. En un mensaje final, recordó a las víctimas del hambre, la guerra y la pobreza, pidiendo que la Navidad traiga esperanza y paz al mundo.