• Mundo
Foto: EL PAÍS
  • Armin Copa

9/1/2025.- En su discurso de inicio de año, el papa Francisco manifestó su inquietud por la situación que atraviesan varios países de América Latina, con especial mención a Bolivia. El sumo pontífice calificó de “preocupante” el contexto político, social y económico del país, al dirigirse a los embajadores acreditados ante la Santa Sede.

“Duele también constatar que permanecen, especialmente en el continente americano, varios contextos políticos de enfrentamiento político y social”, afirmó Francisco. Al referirse directamente a Bolivia, señaló: “Pienso en Bolivia, que está atravesando una preocupante situación política, social y económica”.

Este mensaje se produce en un momento en que Bolivia enfrenta un aumento de precios en la canasta básica, dificultades en la distribución de combustible desde 2024 y tensiones dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS). Estas divisiones, según analistas, han profundizado la crisis en el país.

El Papa también incluyó en su discurso un llamado sobre Venezuela, destacando la necesidad de superar la crisis política a través de “la adhesión sincera a los valores de la verdad, de la justicia y de la libertad”. Reiteró la importancia del respeto a la dignidad y los derechos de las personas, especialmente los de quienes fueron detenidos en los últimos meses, y rechazó cualquier forma de violencia.