- Economía
- Armin Copa
1/12/2025.- A partir de este lunes, se implementó el incremento en el costo del pan en el país, luego de que el presidente Rodrigo Paz anunciara el fin de la subvención de la harina destinada a la producción del alimento de primera necesidad. Los panificadores establecieron el nuevo precio de la unidad en 80 centavos, en contraste con los 50 centavos que se comercializaba hasta hace tres semanas.
En La Paz, la nueva tarifa generó preocupación entre las comerciantes, quienes se resisten a recibir el producto con el precio ajustado por temor a eventuales decomisos y controles municipales. Una vendedora de la zona San Pedro lamentó la situación, indicando que solo recibió una cantidad mínima para cubrir contratos y criticó la inacción de las autoridades frente a la problemática.
Mientras tanto, en Cochabamba, la escasez del pan de batalla, como la marraqueta y el toco, resulta evidente, pues solo se oferta pan de otras variedades, incluida la versión especial de Arani. Este panorama se presenta tras el paro de 72 horas acatado por los panificadores en esta región, La Paz y El Alto. Aunque el dirigente del sector en La Paz, Fernando Chambi, confirmó el aumento de precios, señaló que el diálogo con el Gobierno es posible si la convocatoria incluye a todos los sectores involucrados.