- Política

- Armin Copa
6/8/2025.- A diferencia de años anteriores, el Órgano Judicial optó por realizar su propio homenaje al Bicentenario de Bolivia, en un acto que se llevó a cabo en el hall del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Las tres instancias judiciales —el TSJ, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura— se unieron para conmemorar la fecha y hacer un llamado unánime para recuperar la credibilidad e independencia de la justicia.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Baptista, reafirmó el compromiso de promover una "justicia transparente, íntegra y eficiente" y de ratificar la independencia del poder judicial como un "principio inviolable". Por su parte, el presidente del Tribunal Agroambiental, Richard Méndez, recordó la historia y solicitó proteger el medio ambiente, además de insistir en la necesidad de una justicia independiente.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, fue contundente en su discurso. "El Órgano Judicial le falló a Bolivia por muchos años, no fue independiente, por eso no es fácil que nos crean", admitió, señalando que el acto paralelo fue una decisión unánime para reflexionar sobre la falta de independencia de la justicia en el pasado y buscar una transformación.