- Política

- Armin Copa
8/9/2025.- El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, denunció que el Movimiento al Socialismo (MAS) está intentando "tomar el control" del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de un proyecto de ley. Alarcón afirmó que las tres facciones del MAS (evistas, arcistas y androniquistas) trabajan juntas para designar a los nuevos vocales del TSE, cuya gestión finaliza a mediados de diciembre.
El proyecto de Ley Transitoria de Selección, Elección y Designación de Vocales del TSE ya fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada del MAS Olivia Guachalla. Alarcón criticó que la ley fuera aprobada en el Senado por mayoría simple, ya que una sentencia constitucional exige dos tercios de los votos para este tipo de procedimiento. La senadora de CC, Cecilia Requena, también se pronunció en contra del proyecto de ley, asegurando que "no garantiza probidad y honestidad de vocales".
La propuesta, presentada por la senadora Silvia Salame, establece que los nuevos vocales deben ser elegidos hasta el 8 de noviembre, fecha en que inicia la nueva legislatura. Una de las primeras tareas de los nuevos vocales será convocar a las elecciones subnacionales de 2026.