- Seguridad

- Carmen Challapa
16/4/2025.- Los detalles recientemente conocidos sobre el violento asesinato de un joven de 20 años y las lesiones provocadas a otros dos el pasado domingo en la puerta de una discoteca ubicada en Sopocachi, La Paz revelaron que los sindicados habían planificado huir del país y ya tenían listas sus maletas.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gabriel Neme, explicó que, al momento de la aprehensión de los sindicados, se hallaron las valijas con sus pertenencias.
“Se logró evitar la fuga de estas personas, ya que al momento de su captura, se los encontró con todas sus pertenencias listas para escapar. Se han realizado diferentes tareas investigativas y seguimos en el trabajo para definir posibles vínculos que permitan determinar la tipificación del delito cometido por la mujer también aprehendida”, refirió el jefe policial.
La imputación
En un principio, el Ministerio Público anunció que el “Joker” y su pareja serían imputados de homicidio y tentativa de homicidio; sin embargo, la imputación presentada ante el juez establece que ambos son investigados por la presunta comisión del delito de asesinato.
La imputación formal presentada por el fiscal asignado al caso plantea la detención preventiva de ambos por espacio de seis meses, para garantizar la realización de pericias biológicas forenses sobre las muestras colectadas en la autopsia legal realizada al cadáver de la víctima del hecho.
Además, se tiene prevista la realización de un estudio de genética forense con el fin de recopilar mayores elementos probatorios, pericias informáticas, una inspección técnica ocular y otros actos investigativos.
“Solicitamos a su autoridad disponga la detención preventiva del imputado Manuel Alejandro Z. R. en el centro penitenciario de San Pedro de Chonchocoro, y para Mayra Estefanía F. V., en el centro penitenciario de Obrajes de la ciudad de La Paz, a efecto de garantizar la presencia de los imputados, ya que no es posible prevenir con otra medida menos gravosa que la detención preventiva”, refiere parte del memorial en cuestión.
Los antecedentes
Un hombre de 25 años, el fin de semana apuñaló a tres jóvenes en la puerta de una reconocida discoteca de La Paz y provocó la muerte de uno de ellos.
Según consta en los registros de las cámaras de seguridad, el hombre estaba disfrazado de un personaje de cómics cuando atacó a sus víctimas.
Los tres jóvenes, de 19 a 21 años, fueron atacados cerca de las 05:00 del domingo, y uno de ellos, que trabajaba como guardia de seguridad de la discoteca, perdió la vida al mediodía.
Entretanto, otro de los heridos, hermano del fallecido, fue sometido a una cirugía y se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva del nosocomio en el que recibe atención, informó el padre de los jóvenes a medios locales.