• Economía
El evento se realizará en la Terminal Metropolitana de El Alto
  • Wilma Pérez

Con más de 400 expositores garantizados, 120 grupos musicales y la presencia de empresas grandes del país, mañana se inaugurará la quinta versión del HuaynaFex, actividad que busca consolidarse como la feria más grande del occidente y estar a la par de la ExpoCruz o Fexco. La feria se realizará en la Terminal Metropolitana de la ciudad de El Alto, del 9 al 13 de octubre.

“El HuaynaFex es la marca nacional e internacional de la ciudad de El Alto y en poco tiempo ya estamos ganando espacio dentro los grandes eventos económicos porque en El Alto tenemos grandes emprendedores y no dudamos que a futuro se pueda comercializar desde una aguja hasta un avión para consolidarnos como la más grande del occidente”, declaró a La Prensa la presidenta de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Cainco) El Alto, María Cristina Soto.

Con relación a la cuarta versión, para este año son más las empresas grandes que aseguraron por primera vez su presencia, como la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Laboratorios Inti, entre otras, además de la industria tarijeña con sus vinos y de Sucre con los chocolates Para Tí que competirá con el Ceibo.

“Cada año crece y se consolida la HuaynaFex. Debido a que la organización mejora hay mayor presencia de los grandes empresarios del país y emprendedores. Las ofertas son varias desde la banca, constructoras, embotelladoras, los pequeños artesanos, entre otros, afincados en la ciudad de El Alto”, sostuvo el secretario de Desarrollo Económico del Municipio de El Alto, Freddy Bobaryn.

Diversidad de rubros

De acuerdo con datos, en esta quinta version del HuaynaFex participarán artesanos, cadenas productivas, unifamiliares, emprendedores alteños, nacionales, entidades financieras, institutos, universidades, inmobiliarias, gastronomía, camélidos, maquinaria, equipo pesado, vehículos, Tunnig de movilidades, maquinaria agrícola, boutique, entre otros.

“Esta es una feria emblemática de El Alto donde se trabaja con el empresariado privado, en alianza público-privada, desarrollando incentivos y condiciones para nuestros emprendedores. Nosotros estamos acompañando en todo lo que es el desarrollo en la generación de empleo y productos”, destacó Bobaryn.

Además de las 200 grandes empresas y otras 200 pequeñas que presentarán sus productos en la HuaynaFex, Soto anunció que hasta la tarde del lunes confirmaron su actuación 120 grupos musicales, los que animarán al público que se dará cita en la Terminal Metropolitana.  

“Son más de 80 grupos que actuarán en el escenario uno, en el dos estarán unos 40 y en el tres se presentarán escuelas de danza y ballet. Todas las noches tendremos eventos diferentes para toda la familia”, anunció Soto.

Para el viernes 11 de octubre se prevé que en la rueda de negocios se supere los más de Bs 37 millones, tomando en cuenta que para este año la Cámara de Comercio comprometió la presencia de representantes de la embajada de México, de la Unión Europea, Francia, además de otros 10 países.

“Saludamos la alianza estratégica que tenemos con el municipio con quienes se trabaja en tener una vitrina productiva. Esperamos pasar este año los 50 millones de negociaciones, pero hay que aclarar que una rueda de negocios no se cierra solo en ese día. Los vendedores tienen una proyección de venta con el interesado por todo un año, por ello la importancia del evento, pues es la ventana para promocionar lo que hacen las manos alteñas y bolivianas”, afirmó la Presidenta de la Cámara de Comercio.

El domingo 13 se realizará la clausura. A futuro la Cainco El Alto proyecta tener su propio campo ferial para que el evento dure más tiempo.