• Sociedad
  • LA PRENSA

El Hospital Rubén Zelaya, el único de segundo nivel de Yacuiba, en el Gran Chaco tarijeño, enfrenta una crisis de atención debido a la falta de personal para brindar servicios a la población, informó ayer el presidente del Comité Cívico, Henry Medrano.

El cívico destacó que el municipio afronta problemas de salud sin precedentes. “El hospital de segundo nivel de la región chaqueña está prácticamente paralizado por la falta de personal. Al menos 145 personas serían necesarias para el funcionamiento adecuado del nosocomio”, informó a la red Erbol.

Para evitar el cierre del nosocomio, las autoridades ediles asumieron el financiamiento de 40 ítems de personal, cantidad insuficiente para que funcione como establecimiento sanitario de segundo nivel.

Medrano aclaró que, según la normativa vigente, la responsabilidad de proveer el personal necesario para los hospitales de segundo y tercer nivel corresponde al Ministerio de Salud.

“Tenemos centros de salud de primer nivel cerrados en los barrios y ahora un hospital que no puede atender en consulta externa, por falta de personal no puede realizar las cirugías programadas y tampoco atender a los recién nacidos”, protestó. Por ello, dijo que la comunidad de Yacuiba espera que las autoridades nacionales aborden los desafíos para que este centro médico no quede paralizado totalmente.

Por: Wilma Pérez