• Seguridad
  • Carmen Challapa

La situación en los centros penitenciarios del departamento de La Paz es crítica, los datos proporcionados por la dirección departamental de Régimen Penitenciario muestran que la sobrepoblación supera el 500 por ciento. Una de las cárceles más complicadas es el penal de San Pedro.

El consejo consultivo, compuesto por el Tribunal de Justicia, la Fiscalía e instituciones académicas llevaron adelante una reunión de emergencia entre lunes y martes, en la que determinaron intensificar el plan de descongestionamiento carcelario, y elaborar nuevos mecanismos para reducir el hacinamiento penitenciario. 
El director departamental del área en La Paz, Daniel Calisaya, informó que actualmente hay 6.324 personas privadas de libertad, “pese a esta situación complicada, nos damos modos para aminorar la crítica situación de los reos”, dijo.

A escala nacional, el índice se incrementó en un 188 por ciento. En dos años y ocho meses la población penitenciaria subió de 14 mil a 32 mil personas privadas de libertad. El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, explicó que los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son las regiones con mayor población carcelaria. Palmasola,Santa Cruz, tiene 11 mil reos, en tanto que en la cárcel de San Pedro, La Paz, 4.500 personas afrontan juicios penales bajo detención preventiva o ya fueron sentenciadas.

Desde esa instancia de Gobierno, se reiteró el pedido a los asambleístas plurinacionales que sancionen el proyecto de Ley de Indulto y la normativa mediante la que se busca autorizar el uso de tobilleras electrónicas, que beneficiarán sobre todo a personas de la tercera edad.

REINSERCIÓN SOCIAL

Con el objetivo de comercializar productos elaborados por privados de libertad de La Paz, Régimen Penitenciario ha elaborado un catálogo con fotografías y contactos telefónicos de las trabajadoras sociales de seis recintos carcelarios de esta región.

La población en general, además, podrá adquirir el catálogo mediante un QR, que puede descargarse de la página de los Centros Productivos de La Paz. 

“Es importante brindar herramientas y acomodarnos a la era digital para ayudar a los privados de libertad, a nuestros reos, el hecho de que creen y elaboren productos les ayuda de sobremanera para tener un trabajo digno después de abandonar la cárcel”, señaló Calisaya.