• Seguridad
Hacinamiento en cárceles/Foto Defensoría
  • Carmen Challapa

El hacinamiento en los centros penitenciarios del país continúa en ascenso, actualmente se tiene un incremento del 188 por ciento, es decir que, en dos años y ocho meses la población penitenciaria subió de 14 mil a 32 mil personas privadas de libertad. 

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, expresó su preocupación por la situación que se vive en las diferentes cárceles. “Es importante tener opciones y herramientas para evitar que las cárceles se sigan llenando, es importante que todas las instituciones trabajemos juntos y apostemos por la reinserción social”, manifestó.

En los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, se encuentra la mayor cantidad de personas privadas de libertad, los datos proporcionados por Régimen Penitenciario, muestran que en la cárcel de Palmasola hay más de 11 mil reos, en cambio en la cárcel de San Pedro, de La Paz, existen 4.500 personas que afrontan procesos penales.

La vocal de la Sala Penal Segunda, Margot Pérez, informó que el segundo plan de descongestionamiento carcelario se extenderá por un mes en la cárcel de San Pedro para beneficiar a la mayor cantidad de encarcelados preventivos, y así descongestionar ese recinto.

LA DEFENSORÍA.

Entretanto, el Defensor del Pueblo, Pedro Calisaya, recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 14 de marzo de 2024 señaló que en el país existe una situación casi de crisis humanitaria en las cárceles de Bolivia, por lo que se busca trabajar en políticas criminales con enfoque en los derechos humanos.
“A nivel nacional el 70 por ciento de las y los privados de libertad están en calidad de detenidos preventivos, esto es volver a una situación que se vivía hace 30 años; no podemos permitir más hacinamiento en los centros penitenciarios que supera más del 150 por ciento”, refirió Calisaya.

En abril de 2023, se contabilizó a 25.940 privados de libertad, la cifra en el mismo mes de este año (2024), se incrementó a 30.659, de los que el 62,5% (19.163) cuenta con detención preventiva y el 37,5% (11.848) con sentencia condenatoria.

“Realmente la situación en las cárceles ha empeorado, y a consecuencia de ello es que la CIDH realizó observaciones y recomendaciones, que más allá de todos los que somos parte del sistema penitenciario, debemos realizar un trabajo contundente en busca de opciones conjuntas como extender las jornadas de descongestionamiento”, manifestó Limpias.

COCHABAMBA.

Según el presidente del Tribunal departamental de Justicia de Cochabamba, Winder Velasco, actualmente hay 4.330 personas privadas de libertad distribuidas en los penales de San Sebastián varones, San Sebastián mujeres, San Antonio, El Abra, San Pablo de Quillacollo, San Pedro de Sacaba y Arani.