• Política
Foto: APG
  • Armin Copa

1/4/2025.- El ministro de Justicia, César Siles, confirmó que el Estado boliviano suscribió un acuerdo de solución amistosa con Manfred Reyes Villa  para resolver el proceso que este último instauró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según Siles, el acuerdo se firmó el año pasado y se encuentra en proceso de cumplimiento. Sin embargo, aclaró que este acuerdo no implica una indemnización para Reyes Villa. 

Reyes Villa denunció ante la CIDH múltiples violaciones a sus derechos, incluyendo atentados contra su integridad, persecución política y procesos penales en rebeldía que vulneraron el debido proceso.

La CIDH había declarado admisible la petición de Reyes Villa en 2021, respecto a los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales y otros. El acuerdo de solución amistosa es un mecanismo que permite a las partes llegar a un acuerdo mediante diálogo, estableciendo medidas de reparación a favor de las víctimas.

El diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana, había denunciado que el acuerdo era un "pacto de impunidad" entre el Gobierno y Reyes Villa. Sin embargo, el ministro Siles no proporcionó detalles adicionales sobre el contenido del acuerdo.