- Economía
- Armin Copa
24/11/2025.- El Gobierno del presidente Rodrigo Paz trabaja en la implementación de un banco del oro con participación tanto pública como privada, una medida que busca ordenar el sector aurífero del país, según confirmó el ministro de Economía y Finanzas, José Gabriel Espinoza, en una entrevista con Bloomberg.
Esta iniciativa tiene como propósito principal mejorar el control y garantizar la trazabilidad del metal, así como la adopción de estándares sostenibles en la cadena productiva.
El ministro Espinoza explicó que la nueva institución financiera permitirá reforzar la supervisión y los controles comerciales y medioambientales. El Ejecutivo mantendrá la compra estatal de oro a productores nacionales, pero introducirá modificaciones a los mecanismos heredados de la gestión anterior. La finalidad es corregir las deficiencias de un sistema previo que, según el análisis, careció de transparencia, impulsó una "fiebre del oro descontrolada" y contribuyó al deterioro ambiental y al comercio opaco.
El titular de Economía adelantó que, además de la reordenación de los instrumentos de compra, la nueva administración exigirá el estricto cumplimiento de las normas ambientales, erradicará el uso del oro como medio de pago en actividades ilícitas y buscará la formalización del sector cooperativista minero, lo que derivaría en mejores condiciones laborales.