• Política
  • ERBOL

20/5/2025.- En un comunicado, el Ministerio de Justicia y Transparencia negó este lunes que el Gobierno o algunas de sus dependencias hayan estado detrás de las acciones constitucionales o denuncias al cumplimiento del régimen electoral ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el marco de las elecciones generales.

Por el contrario, señala que al menos una denuncia y una acción de cumplimiento presentadas recientemente “involucran al propio instrumento político Movimiento al Socialismo – MAS-IPSP, lo que demuestra que estos recursos fueron interpuestos en el ejercicio legítimo del derecho constitucional de todo ciudadano a la impugnación y el acceso a la justicia y sin discriminar el partido o agrupación política que se trate”.

Al menos hay tres denuncias contra el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y el Movimiento Tercer Sistema (MTS) que amenazan con la cancelación de sus respectivas personerías jurídicas.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia consideró que corresponde a los órganos Judicial y Electoral actuar en el “cumplimiento de sus funciones constitucionales con plena independencia, conforme al principio de separación y coordinación de poderes del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Asimismo, aclaró que varios de los recursos fueron presentados por Peter Erlwein Beckhauser, quien fuera candidato a diputado plurinominal por la alianza Unidad de Samuel Doria Medina.