- Seguridad
- LA PRENSA
Desde hace 49 días, dirigentes y pobladores afiliados a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba mantienen una vigilia en puertas de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) y la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro), en demanda de la renuncia de los directores de ambas instituciones. estatales, por lo que el viceministro de Coca, Ernesto Mamani Laura, convocó a los sectores movilizados a una reunión en dependencias del Ministerio de Desarrollo Rural este miércoles a las 16:00 horas.
“Hay capricho de algunos dirigentes que tergiversan la información, las oficinas de Udestro y Digcoin están secuestradas desde hace 49 días, no se puede ingresar a sacar documentos importantes para concretar la firma de 58 proyectos que buscan beneficiar al trópico y los Yungas”, refirió.
Mientras tanto, la ejecutiva de la Federación Chimoré, Elena Almendras, informó que asistirá a la convocatoria pese a no haber recibido una invitación formal y exigió la presencia del Ministro de Desarrollo Rural y el Defensor del Pueblo para lograr un acuerdo.
“Hemos mandado varias notas al Ministerio para dialogar, pero, después de tantos días, recién nos están convocando, recién se ponen a pensar que nos están perjudicando, sólo queremos una solución y que se atienda nuestras peticiones”, refirió Almendras.
Ejecutivos y pobladores del trópico mantienen cinco puntos de vigilia y anunciaron que, si no se logra un acuerdo, se mantendrá la medida hasta que se atienda sus demandas. Almendras dijo que los responsables de las instituciones tomadas, tuvieron vinculación con el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez Chávez.
El Viceministro de Coca explicó que se cuenta con un presupuesto de más de 11 millones de bolivianos para ejecutar proyectos y que la extrema medida tiene al límite a las autoridades para la corrección y presentación de las carpetas que serán financiadas por el Fonadín.
“Algunos compañeros están siendo obligados a permanecer en la toma de las instituciones. En caso contrario, tendrían que pagar multas y sanciones, de otra manera no habrían resistido durante tanto tiempo en vigilia”, denunció ayer la autoridad gubernamental.
Por: Carmen Challapa