• Economía
  • Gregory Beltrán

El presidente Luis Arce expuso el fin de semana un panorama complejo en el sector hidrocarburífero, luego de la bonanza en la que vivió el país hace 10 años con ingresos superiores a los 6 mil millones de dólares, sólo por la venta de gas natural. Frente a este escenario hay un proyecto de ley en la Asamblea para incentivar la llegada de inversores petroleros.

El viceministro de Exploración y Explotación, Raúl Mayta, dijo que el tema principal, lo urgente, es resolver el factor económico. “Lo que necesitamos es resolver el factor económico de esa ecuación para que se vuelva a atraer inversiones para que invertir se vuelva atractivo”, explicó.

Si bien el tema de precios e inversiones en el campo hidrocarburífero es un proceso complejo de tecnicismos, el Gobierno considera que “hoy lo urgente es reactivar las inversiones”, enfatizó Mayta.

Algo similar ocurre con el proyecto de Ley de Incentivos y desburocratización para la exploración y explotación de hidrocarburos, que se encuentra desde hace tres meses en el Legislativo. Según dijo el presidente Arce, se trata de una de las medidas de corto plazo para incrementar la producción de combustibles y reducir la importación de estos productos.

Sobre el particular, el diputado Jerges Mercado dijo que el documento podría aprobarse al declararse de prioridad nacional por el Ejecutivo frente al panorama complejo de escasez de dólares. “Hay que hacerlo, estoy molesto porque tres meses van a ser que lo he presentado”, señaló.

Mayta informó que se remitió al diputado Mercado las respuestas a las consultas que propuso respecto a la normativa que presentó a consideración del Legislativo, como una forma de “acompañar y orientar”, pero el Gobierno también tiene una propuesta que va en sentido de atraer inversores privados.

“Estas medidas de incentivos son aquellas con las que buscamos promover que se pueda incentivar la actividad exploratoria”, dijo y exteriorizó su esperanza de que se pueda lograr una versión mejorada de este proyecto de ley después de introducir ajustes.

Mayta dijo que independientemente de esta labor, el Ministerio de Hidrocarburos tiene varias responsabilidades que cumplir, como mostrar incentivos para atraer inversionistas.

Durante su exposición, Arce señaló que la escasez de dólares y de combustibles se debe a que Bolivia recibe menos divisas por la caída de los volúmenes de exportaciones de gas y por el incremento de la importación de combustibles, a lo que se suma el incremento del precio de los carburantes en el mercado internacional, factores a los que se suma la imposibilidad de recibir créditos por la falta de autorización legislativa