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  • Redacción Central

El Gobierno apunta a nuevos mercados para vender gas natural a mejor precio, entre ellos incluye a empresas privadas y estatales. 

“Hay oportunidades de comercialización en mercados inmediatos para mantener el nivel de ingresos”, dijo ayer el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.

Luego de concluir el contrato de venta de gas con Argentina, se mantiene la exportación a Brasil. El Ministro explicó que la dinámica actual del gas natural se caracteriza por un enfoque a corto plazo, lo que implica que cada vez son menos los contratos a largo plazo. El precio del gas natural está destinado a tener su propio mercado, se desvincula del precio del petróleo y fluctúa en función de la oferta y la demanda a corto plazo, añadió.

“En otoño e invierno, la demanda de gas en Brasil es más alta, y luego disminuye”, manifestó antes de destacar la importancia de la estacionalidad en la estrategia comercial y recomendó adaptarse a esta nueva realidad, en la que los contratos pueden tener duraciones de tres y seis meses e incluso hasta un año. 

Dijo que la clave para mantener los ingresos es asegurar que la producción respalde la demanda y aprovechar la infraestructura existente. 

“Entramos en un mercado más competitivo y dinámico, los desafíos son grandes y hay nuevas oportunidades”, agregó Gallardo quien indicó que Bolivia busca nuevos mercados para el gas.