• Sociedad
  • LA PRENSA

Los incendios forestales activos hasta el mediodía de ayer obligaron a evacuar a pobladores, la mayoría indígenas, de las comunidades de San Lorenzo y Naranjos, en el municipio cruceño de Roboré. Otra zona crítica es San Matías, donde el fuego también se acercaba a las casas de los comunarios.

El presidente del Comité de Gestión del Área Protegida Tucabaca, Rubén Arias, alertó que el incendio en Roboré amenazaba a las comunidades, al igual que a la vida silvestre del lugar, debido a que el fuego se extendía por las cuencas del área protegida.

A través de mensajes en las redes sociales, los lugareños pidieron ayuda a las autoridades departamentales y regionales para que procedan a la evacuación de las familias, sobre todo de niños y mujeres quienes sufren los efectos del humo y ante el peligro de que el viento avive las llamas.

Ante esta situación, el Concejo Municipal de Roboré emitió declaratoria de Desastre Municipal para que diversas entidades apoyen en la sofocación del estrago, además de activar el apoyo logístico, técnico y económico de la Gobernación y el Gobierno Nacional. La directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Julieta Valverde, informó que en la actualidad existen 30 incendios forestales activos en el departamento. Éstos están distribuidos en 11 municipios. “De todos, uno reviste mayor prioridad y es el que se encuentra en Naranjos, Roboré”, indicó.

Especificó que San Ignacio de Velasco y El Puente presentan cuatro incendios, cada uno; Concepción, Roboré y San Javier, tres, en tanto que San Rafael, San José de Chiquitos y San Matías sufren dos. Las regiones que registran un incendio son San Ramón, Ascensión de Guarayos y Puerto Suárez.

Por: Wilma Pérez