- Sociedad
- Susana Salinas Apaza
Datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, tomados a través del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB), revelan que, desde el comienzo de los incendios, 25 de octubre, hasta ayer, se estima que la superficie afectada por los incendios forestales es de 7.596 hectáreas en el Parque Madidi.
El fuego se presenta por zonas de bosque amazónico pluvioestacional. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas informó ayer de “dos focos de incendio activos, mientras que otros ocho han sido extinguidos”.
La demora que demostró el Viceministerio de Defensa Civil en la mitigación de los incendios generó protestas en sectores activistas y de la Defensoría del Pueblo.
Ayer se instaló un piquete de huelga de hambre en la plaza Avaroa, frente al Ministerio de Defensa, donde la activista Daniela Arratia, de la organización Colectivo Lucha por la Amazonia, aseguró que no levantará la medida hasta que se sofoquen todos los incendios en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.
“Lamentablemente, las autoridades sabían de los incendios y no se pronuncian. Desde el 31 de octubre estamos enviando cartas, pidiendo ayuda aérea, porque los lugares son inaccesibles (...) ¿cuántos días más tienen que pasar para empezar a mitigar el área?”, señaló la activista.
El parque fue creado el 21 de septiembre de 1995 y cuenta con una superficie de 1.895.750 hectáreas. Se encuentra en el noroeste del Departamento de La Paz, en las provincias Abel Iturralde, Franz Tamayo, y Bautista Saavedra, involucra a los municipios: Ixiamas, San Buenaventura, Apolo, Pelechuco y Curva. Además, se encuentra en la región fronteriza con Perú.
MITIGACIÓN
El responsable de Defensa Civil La Paz, Carlos Miguel Torrez, informó que el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA) coordina el desplazamiento de equipo aéreo y terrestre para la sofocación de incendios en el Madidi.
“Por las condiciones climatológicas se prevé el ingreso del personal el día jueves a primera hora, donde se instalará un campamento en la zona de Santos Pariamo y se iniciarán los trabajos de inmediato. Se desplazaran 30 bomberos militares y 10 voluntarios asimismo, se dispondrá de un helicóptero Eco Charly con sistema Bambi Bucket que operará hasta sofocar el incendio”, aseguró.
Los datos fueron brindados a los activistas apostados en la plaza Avaroa y más tarde enviados en una escueta nota de prensa.
Actualmente los incendios activos se encuentran en dos zonas, una fuera del área protegida y la otra en las Pampas Parabal Heath, que son únicas en el mundo por sus características.