• Economía
  • LA PRENSA

Las bajas temperaturas afectan directamente a la actividad agrícola e inciden en los precios de algunos productos de la canasta familiar, como la carne de pollo, la papa, las verduras y las hortalizas.

En un recorrido por algunos centros populares de abasto en las ciudades de La Paz y El Alto se observó el encarecimiento de ciertos artículos. Son los casos del tomate, arveja, choclo y haba.

De acuerdo con las comerciantes, el incremento obedece a las bajas temperaturas y a las sequías que afectan a varias regiones productoras del país. Prevén el retorno a la normalidad hasta septiembre.

“Por ejemplo, la libra de tomate subió de tres a cuatro bolivianos, la cuartilla de zanahoria está entre cinco y ocho bolivianos, y la arveja, a siete la libra”, comentó una de las comerciantes que ofrece estos alimentos en el mercado Rodríguez, de la ciudad de La Paz.

El choclo también subió de precio con relación a la semana anterior, cuando siete unidades podían comprarse con 10 bolivianos, pero ahora con esa suma se puede adquirir cuatro unidades. La vainita, el brócoli y el pepino también se encarecieron entre uno y dos bolivianos, al igual que la carne de pollo, cuyo kilo cuesta entre 15 y 16 bolivianos.

“El kilo estaba entre 11,50 y 12,50 bolivianos, pero recientemente se incrementó. Los distribuidores dicen que subió por el frío, por invierno”, mencionó Donata Quispe, quien ofrece el producto en El Alto.

Entretanto, una arroba de papa vale entre 35 y 50 bolivianos, según la calidad y el volumen de cada unidad.

LA AFECTACIÓN

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que al menos 137 mil hectáreas de diferentes cultivos están afectadas por la “helada blanca” en seis departamentos del país.

“Hemos tenido temperaturas bajas en las zonas productoras y heladas blancas. Santa Cruz es el departamento más afectado con 135 mil hectáreas con diferentes tipos de cultivos, como sorgo, girasol y trigo”, explicó. Le sigue Potosí con 620 hectáreas afectadas, Cochabamba con 379, Oruro con 275, Tarija con 131 y La Paz, con 93.

Una helada blanca se produce por frío y humedad, que forman una alba capa de hielo denominada escarcha. No es tan agresiva con los cultivos, “genera pérdidas sí (pero) no daña ni quema toda la cosecha”, explicó la autoridad.

Desde junio, en varias regiones del país se registraron temperaturas bajas, extremo, por el que algunos productores decidieron no sembrar por el temporal.

“Pese a las afectaciones, las cosechas están garantizadas”, afirmó Mollinedo, quien precisó que la producción de tomate alcanzó el 50 por ciento y se aseguró su abastecimiento interno. Para hacer frente a este problema climatológico, el Viceministro adelantó que visitará los municipios dañados para proveer a los productores de insumos agrícolas y fertilizantes a fin de minimizar sus pérdidas y garantizar las cosechas de la próxima gestión.

Por: Freddy Grover Choque